Maritimas

Algeciras es el quinto puerto de la UE

  • Rotterdam, que sigue primero, publica su Top-20 de tráfico de contenedores de 2013 Cuatro dársenas españolas están en la lista

Por las cifras ya se calculaba, pero hasta hoy ninguna clasificación oficial lo confirmaba. El puerto de Rotterdam (Holanda) acaba de publicar su Top-20 de dársenas europeas de 2013 en cuanto al tráfico de mercancías en contenedor y Algeciras aparece en la quinta posición, con sus 4,34 millones de cajones medidos en unidades de 20 pies (teus).

El crecimiento histórico registrado por las terminales de contenedores del puerto más meridional de Europa ha permitido al puerto de la Isla Verde escalar un puesto en esta clasificación continental, en la que sube un peldaño cada ejercicio desde 2011, cuando era séptimo. Un puesto previsible tras haber arrebatado por poco menos de 10.000 teus al puerto de Valencia el liderazgo nacional. Así, el tráfico registrado por Valencia, Sagunto y Gandía bajan a la sexta posición.

Los primeros puestos los mantienen Rotterdam, Hamburgo (Alemania), Amberes (Bélgica) y Bremerhaven (Alemania). Sus tráficos pueden verse en la tabla, cuyas cifras deben multiplicarse por un millón para obtener la cifra total. Además de Algeciras y Valencia, otros dos puertos españoles están en este Top-20: Barcelona, en el puesto 17, y Las Palmas, en el 20. Ningún otro país, salvo España, tiene cuatro puertos en este Top-20. La clasificación del puerto holandés advierte de que los datos utilizados provienen de las propias autoridades portuarias y que son provisionales, como las estadísticas de Puertos del Estado.

Otra de las clasificaciones publicadas recientemente por la Organización Europea de Puertos (ESPO) indicaba que el puerto Bahía de Algeciras había escalado tres puestos en la clasificación europea de puertos sobre el tráfico de graneles líquidos. Esa lista situaba Algeciras en sexta posición con sus 24,04 millones de toneladas de productos manipulados, frente al noveno puesto que ocupaba en el ejercicio anterior, en el de 2012. Dicha clasificación también la lidera Rotterdam, seguida de Amberes, Marsella (Francia), Amsterdam (Holanda) y Le Havre (Francia).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios