Algeciras

El centro ocupacional del Cortijo Real abrirá sus puertas a finales de 2010

  • Finaliza la construcción de la sede de Apadis tras cuatro años de obras · La asociación está equipando el nuevo local que ofrecerá enseñanza teórica y práctica a ciudadanos con discapacidad intelectual

Después de alrededor de cuatro años de obras la Asociación de Padres de Deficientes Psíquicos de Algeciras (Apadis) ya cuenta con la construcción de un centro ocupacional en el polígono industrial Cortijo Real. El grueso del proyecto ya ha alcanzado su final y en estos momentos están en fase de equipamiento. La presidenta del colectivo, Carmen Portillo, apostó porque esté en funcionamiento a finales de 2010, con lo cual esperan inaugurarlo en el último trimestre del presente año.

Este nuevo centro tendrá unas características especiales, ofreciendo otra alternativa de cara a la labor que actualmente se realiza en el centro ocupacional Punta Europa. La finalidad será ofrecer cursos de formación a los usuarios con discapacidad intelectual, de modo que no sólo serán talleres de oficio como en la sede citada anteriormente, sino que se pretende ayudar a estos ciudadanos a que puedan alcanzar una inserción laboral.

En la parcela -un total de 4.200 metros cuadrados- del polígono industrial donde se ha ejecutado la obra se ha empleado una nave -de alrededor de 500 metros cuadrados- en la que se desarrollarán los cursos de formación. Además se ha construido un edificio anexo en el que irán ubicados los servicios tales como la cocina, el comedor, los vestuarios y los baños. En este sentido, Portillo destacó que según vaya pasando el tiempo y dependiendo de la aceptación de estos cursos de formación, se podrá ampliar el espacio ya que la parcela ofrece posibilidad de aumentar el servicio.

Para la construcción del nuevo centro ocupacional se ha destinado 400.000 euros, quedando al margen los gastos para el equipamiento. La asociación está contando con la ayuda de numerosas entidades como Caja Madrid, la Fundación La Caixa, ONCE y las administraciones local y autonómica. En su inicio las obras empezaron con una escuela taller que se prolongó dos años.

En este centro serán empleadas alrededor de 20 personas para dar cobertura a los 70 usuarios que podrán obtener plaza en la nueva sede. En la nave central se dividirá la enseñanza teórica y la práctica. Luego, a través de los cursos de formación se podrá aprender oficios de cerámica, viveros, auxiliar de cocina o camarero, entre otros. De este modo, desde la asociación se pretende ayudar para que las personas con discapacidad intelectual puedan optar a un trabajo fomentando su inserción laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios