Cultura

Paco León, Premio Eloy de la Iglesia del Festival de Málaga

  • El actor y director sevillano recibirá el galardón y el homenaje en la próxima edición del certamen

El actor y director Paco León recibirá el Premio Eloy de la Iglesia, con el que se reconoce cada año la carrera de cineastas que se apartan de la creación más convencional, durante la decimoctava edición del Festival de Cine Español de Málaga, que se celebrará del 17 al 26 de abril. Paco León (Sevilla, 1974) cuenta a lo largo de su trayectoria con tres Fotogramas de Plata, un premio de la Unión de Actores, tres TP de Oro, tres premios de la Academia de la Televisión y un premio Ondas, según recordaron ayer fuentes del festival.

El sevillano debutó en la dirección cinematográfica con Carmina o revienta, inspirada y protagonizada por su madre y por su hermana, con la que obtuvo una nominación a los Goya en la categoría de mejor dirección novel, así como el premio del público, mención especial del jurado y la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz, Carmina Barrios, en el decimoquinto Festival de Málaga. Mientras, en teatro desarrolló la idea del cabaret The Hole, también con gran éxito de público y en el que dio muestras de su espíritu innovador. En el 2013 participó en Tres bodas de más, dirigida por Javier Ruiz Caldera, y en el 2014 estrenó Carmina y amén, con gran éxito de público y crítica, y obtuvo las Biznagas de Plata al Mejor Guión y Mejor Actriz de Reparto, Yolanda Ramos, en la última edición del certamen malagueño.

Su primera incursión en televisión fue en 1999 en Canal Sur, en la serie Castillos en el aire, en la que interpretaba a un recepcionista. Es conocido principalmente por su papel de Luisma en la serie de televisión Aída.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios