Cultura

Periodistas de cine premiarán al mejor documental en el Festival de Málaga

  • El certamen firma un acuerdo con la Asociación de Informadores Cinematográficos.

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y el Festival de Málaga. Cine Español han alcanzado un acuerdo para que, a partir de este año, la voz de la prensa esté más presente que nunca en este certamen. Así, los periodistas serán los encargados de otorgar un premio a la mejor película a concurso de la sección documental. Los informadores y críticos que hayan sido acreditados por el Festival de Málaga y pertenezcan a la AICE otorgarán el premio Feroz Puerta Oscura, y lo harán mediante una votación presencial que se celebrará el 23 de abril.

Este galardón se dará a conocer en la jornada del viernes 24, día en que también se sabrá el palmarés oficial de las secciones paralelas del Festival de Málaga. Cine Español. El género documental español ha presentado un espectacular auge en los últimos años con muchas y muy destacables cintas documentales que han recibido un gran prestigio y reconocimiento fuera de las fronteras de España, un movimiento que la AICE no quiere dejar de reconocer, han subrayado en un comunicado desde la organización del certamen malagueño.

El Festival de Málaga. Cine Español es un certamen pionero en el apoyo del género en España y supone el marco idóneo en el que aunar fuerzas para apoyar al documental español, subrayaron. En cuanto a la denominación de este premio, los jardines de Puerta Oscura, diseñados por el arquitecto malagueño Fernando Guerrero-Strachan en 1937, están situados en pleno centro de la ciudad, en el tránsito natural de la prensa desde su alojamiento oficial durante el festival hasta las diferentes sedes del mismo. Además, dan nombre a un popular local en el que los informadores suelen recalar en la noche malagueña.

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España es un grupo plural de más de 170 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en distintos medios -televisión, radio, prensa e internet-. Conforme a la información del certamen, este año se han presentado doce documentales en la sección oficial de largometrajes, a los que añadir otros tantos cortometrajes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios