Nacho Rodríguez / Jugador Del Grupo Capitol Valladolid De Baloncesto

Todo normal salvo en Vitoria

El Bilbao protagoniza la gran sorpresa al derrotar en un final apretado al Tau en su propia cancha l El calendario del Unicaja no es fácil, pero se adapta mejor a rivales de entidad que de nivel medio

LA décima jornada de la Liga ACB sigue situando a DKV Joventut, Barcelona y Real Madrid al frente de la clasificación. Por detrás de estos equipos se sitúa el Bilbao Basket, que protagonizó la gran sorpresa del fin de semana al derrotar en un final apretado al Tau Vitoria en su propia cancha.

No ha sido una buena semana para el equipo entrenado por Neven Spahija, que encadena su segunda derrota consecutiva tras caer en el partido de la Euroliga ante el CSKA de Moscú. Pienso que el encuentro que les enfrentó a los rusos ha podido influir en la moral del equipo vitoriano, ya que en dicho choque fueron derrotados con absoluta claridad por un rival que llegaba con sensibles bajas al Pabellón Buesa Arena.

Pero no hay que quitarle méritos a la victoria del equipo entrenado por Vidaurreta, puesto que está firmando un inicio de temporada magnífico con triunfos de prestigio como el conseguido este fin de semana o el que logró en Málaga. El brasileño Marcelinho Huertas, cedido por el Joventut, está siendo uno de los jugadores más destacados en un equipo muy bien estructurado, con dos jugadores de calidad en cada una de las posiciones.

Tiradores puros como Recker, Lewis o Savovic, interiores polivalentes como Rancik o Banic, o jugadores de perfil defensivo como los ex cajistas Paco Vázquez y Weis forman un conjunto que ya demostró buenas maneras en la Supercopa del mes de septiembre y que las está reafirmando después de diez jornadas de Liga. Después de esta victoria viene lo más difícil, que es mantenerse entre los mejores en una competición tan exigente como es la ACB. Será bueno comprobar la fuerza mental de un grupo y de un club que nunca se ha visto en esta situación.

Lakovic y Claver

Otro de los partidos interesantes de la jornada enfrentó al Barcelona con el Pamesa Valencia, saldado con victoria en la prórroga de los catalanes, que sufrieron lo suyo para derrotar a un incómodo conjunto valenciano.

Un impresionante Jaka Lakovic desde la línea de 6,25 fue el factor desequilibrante del choque. En el equipo levantino destacaron su base Williams y el joven Claver. El ala-pívot valenciano no estaba realizando una gran temporada pero este fin de semana demostró en el Palau Blaugrana todo el potencial que lleva dentro. El gran juego que desplegó al final del año pasado le llevó a estar invitado en la selección española que preparaba el Europeo. Tiene grandísimas cualidades para este deporte pero está en un club con supuestas grandes aspiraciones que le hace tener gran competencia. La evolución y lo que puede llegar a ser depende de él y de su trabajo.

En lo que se refiere al partido en sí, destacar el poco acierto que tuvieron ambos equipos en la prórroga, cuyo parcial fue muy bajo. El Barcelona sigue un tanto irregular en su juego con excesiva dependencia de los puntos de Lakovic. Sus grandes fichajes, Acker e Ilyasova, no tienen continuidad ni en sus prestaciones individuales ni en los minutos que gozan en pista, aunque el croata Kasun parece bastante mejorado en sus últimas actuaciones. Tanto Grimau, saliendo del banquillo, como Trías, desde el inicio, son fundamentales en el juego colectivo del equipo por los intangibles que aportan al grupo.

Reacción malagueña

Pero la gran noticia de la jornada fue la primera victoria a domicilio conseguida por el Unicaja. El conjunto malagueño remonta el vuelo tras ganar en la siempre difícil pista del Alta Gestión Fuenlabrada. Los malagueños Cabezas, Berni y Germán Gabriel tiraron una vez más del carro y fueron decisivos en el triunfo.

El calendario que le viene ahora al Unicaja no es fácil, pero pienso que las cualidades y la mentalidad de los jugadores cajistas se adaptan mejor con rivales de entidad que ante contrarios de nivel medio. En Europa siguen con su paso firme y lucharán de aquí al final de la primera fase por el primer puesto de su grupo, que les puede evitar enfrentarse a rivales de postín en el complicado Top 16.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios