fútbol Arcos CF-UD Los Barrios (0-3) / Algeciras CF-CD Cabecense (1-1) / Real Balompédica Linense-Lorca Deportiva (2-0) / CD San Roque-CD Pozoblanco (0-1)

Campo chico

Alberto Pérez de vargas

La agenda, Arlés y Algeciras

Circunstancias que no vienen al caso han propiciado un encuentro entre Vidal y Landaluce

Este último viernes se ha presentado en la bella ciudad francesa de Arlés, en el marco espléndido del llamado Patio de la Camarga, a orillas del Ródano, la agenda taurina de Temple, una síntesis historiográfica anual de la tauromaquia, que el conocido y celebrado editor Vidal Pérez Herrero prepara amorosamente cada año desde 1993.

Estamos pues ante la vigésimo cuarta edición, que fue abierta a la gente del toro, a los medios y a la afición, bajo la presidencia del embajador de Francia, Yves Saint-Geours, a primeros del mes de diciembre, en la Sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros monumental de Las Ventas.

Hace unos días lo sería en Baeza, una de las referencias de este año. Vidal -así, simplemente, es citado por todos- dedica especialmente su obra a unos pocos motivos, personalidades o lugares; señales de la inmensidad cromática del mundo del toro, tan desconocido por quienes lo ignoran todo sobre sus escenarios y sus actores, como admirado por quienes han comprendido su sentido y están dotados por la naturaleza, de la sensibilidad necesaria para poder hacerlo.

Arlés (sin diéresis en francés) comparte con Baeza dos de esas marcas en las que se detiene en esta ocasión la brújula encantada del relato enriquecido con los óleos del gran artista colombiano, Diego Ramos.

La agenda supone un trabajo colectivo que sorprende por su extraordinaria calidad y por la variedad de escritores y artistas que colaboran en su realización. En la de este año, entre otros muchos interesantes detalles, una parte considerable del espacio disponible se dedica a Manuel Rodríguez Manolete, inmortal; por más que lo matara un toro en Linares a poco de cumplir los treinta años. El día 4 de julio último se han cumplido cien de su nacimiento en Córdoba, y el 29 de agosto, setenta, de la equívoca embestida de Islero, el toro de Miura que lo elevo a las cimas del toreo.

Paco Laguna, autor de Manolete, nacimiento de un mito (Villa del Río, Córdoba, 2007) firma, en la agenda, una síntesis biográfica (¿Quién es Manolete?) del maestro cordobés. Y Fernando Claramunt, el muy sugerente La España de Manolete.

Circunstancias que no vienen al caso han propiciado un largo y fructífero encuentro entre Vidal y el alcalde José Ignacio Landaluce. Tuve la oportunidad y el privilegio de promover una reciente y muy grata entrevista entre estos dos hombres de bien, que pudiera hacer de la Feria de Algeciras una de las señaladas motivaciones de la vigésimo quinta edición de la prestigiosa agenda de Temple.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios