Reclamos de venta dibujados a mano en blanco y negro

La sencillez al poder. Los anuncios de negocios comarcales en 1989 recurrían a composiciones sencillas y dibujos hechos a mano para llamar la atención de los fieles lectores de la prensa. Un paseo por las páginas de hace 20 años despierta cierta nostalgia al contemplar marcas desaparecidas, negocios que echaron el cierre y comprobar que otros han evolucionado y siguen presentes en las páginas del principal diario del Campo de Gibraltar.

La fiesta atraviesa un momento dulce

La comarca del Campo de Gibraltar es un referente taurino en la provincia y en Andalucía. La plaza de Algeciras ha recuperado en su últimos años su importancia dentro del circuito nacional. Los Barrios posee un Centro de Asuntos Taurinos y es el primer municipio de Andalucía occidental con una plaza cubierta. El coso de La Línea se encuentra en un estado lamentable a pesar de su catalogación de interés cultural y San Roque posee un coso que es una joya quitectónica.

La unión de la cultura y los grandes artistas

El Campo de Gibraltar ha tenido un desarrollo cultural importante en los últimos años, aunque todavía queda mucho por hacer. La Línea y San Roque liderán la programación cultural en la comarca y Algeciras espera contar pronto con el teatro Florida. Jimena acoge cada año un festival de música que muy pocos pueden organizar y Tarifa celebra una muestra de cine africano de gran interés.

Una comarca en evolución constante

Los campogibraltareños de 1989 compartían con los de 2009 determinadas preocupaciones e inquietudes sociales. Los municipios de la zona, con un fuerte sentimiento comarcal, son hoy más grandes, están más poblados y la procedencia de sus habitantes es mucho más heterogénea.

Un túnel para unir las dos orillas del Estrecho

La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (SECG) y su homóloga marroquí SNED trabajan desde 1979 en la idea de acercar Europa y África. En los últimos 20 años, tras numerosos estudios, la situación se ha reactivado y ambas sociedades presentarán a sus respectivos gobiernos el próximo mes de mayo un informe de viabilidad. De construirse, supondrá todo un reto para la ingeniería moderna.

El puerto de Algeciras, un nexo vital en las autopistas del mar

La situación estratégica de la bahía convierte al Campo de Gibraltar en todo un referente para los tráficos de pasajeros y mercancías, canalizados a través de unas instalaciones en continuo crecimiento junto con la Zona de Actividades Logísticas. La llegada de Hanjin Shipping y la ampliación de Tarifa garantizan un futuro lleno de oportunidades para la economía y el empleo.