20 aniversario de Europa Sur

La fiesta atraviesa un momento dulce

  • La comarca del Campo de Gibraltar es un referente taurino en la provincia y en Andalucía. La plaza de Algeciras ha recuperado en su últimos años su importancia dentro del circuito nacional. Los Barrios posee un Centro de Asuntos Taurinos y es el primer municipio de Andalucía occidental con una plaza cubierta. El coso de La Línea se encuentra en un estado lamentable a pesar de su catalogación de interés cultural y San Roque posee un coso que es una joya quitectónica

El mundo del toro vivía al comienzo de 1989 el anuncio en este diario de la retirada de los ruedos del matador de toros, Francisco Ruiz Miguel, nacido en San Fernando pero algecireño de adopción.

La temporada en la comarca comenzaba en la feria de mayo de Los Barrios en su plaza portatil en la que se anunciaban Pedro Castillo, Diego Rodríguez y Currillo. Ya metidos en el mes de junio Algeciras, con Corbacho como empresario, celebraba su feria con cuatro corridas de toros en las que se anunciaban nombres como los de Miguel Márquez, Julio Robles, Espartaco, Litri y Ruiz Miguel, que triunfaba en su encerrona con seis Guardiolas en Las Palomas.

En el mes de julio la plaza de toros de La Línea celebraba dos corridas de toros y una novillada. En esa feria triunfaron Miguel Márquez, Espartaco, José María Manzanares, Tomás Campuzano, Juan Mora y el novillero local Juan Carlos Landrove. La Feria de San Roque daba solo una novillada en la que salía a hombros Jesulín de Ubrique.

Ya metidos en el mes de septiebre, la plaza de Tarifa celebraba su centenario con una corrida de toros en la que Castillo y Cepeda abren la puerta grande.

La escuela de Algeciras contaba con el diestro Miguel Ramos Miguelete como director artístico y los banderilleros Andrés Ruano y Rafael Pacheco hacían las mismas labores en la escuela linense. Tampoco hay que dejar pasar el fallecimiento de un gran ganadero como fue Manuel Álvarez.

En junio de ese año el matador de toros Pedro Castillo era condenado a un año de prisión por un delito de lesiones graves al empresario Carlos Corbacho, unos hechos que ocurrieron en junio de 1987.

En el apartado cultural, las Jornadas de Tauromaquia de Algeciras cumplían su cuarta edición con la presencia del empresario Diodoro Canorea, los cirujanos Ramón Vila y Ramos Argüelles y el rejoneador Ángel Peralta, todos bajo la moderación de Manuel Molés. La Línea también celebraba sus jornadas con la presencia de Luis Miguel Dominguín y el psiquiatra Vallejo Nájera.

Transcurridos veinte años, el panorama taurino en la comarca vive uno de los momentos más relevantes de su historia. Algeciras y su plaza de Las Palomas ha vuelto a ser una gran feria dentro del panorama nacional, con carteles rematados y la presencia de figuras como José Tomás en su última etapa de la reaparición.

El municipio que más ha apostado por la Fiesta en los últimos años es Los Barrios. La Villa cuenta con una plaza moderna desde 1999 y con un cubierta cuyas obras finalizarán en los próximos meses. La Montera ha acogido en su joven albero a las figuras del momento. La localidad también es un referente cultural taurino en el Campo de Gibraltar con la creación del Centro de Asuntos Taurinos, encargado de organizar el ciclo de tertulias del otoño taurino, entre otros proyectos.

Las Jornadas de Tauromaquia de Algeciras han cumplido su edición número veintidós, un ciclo cultural en el que se dan cita cada año matadores de toros, ganaderos, escritores e intelectuales de gran prestigio. La Línea también continúa con sus jornadas y San Roque celebra cada mes de noviembre su curso de tauromaquia. Un municipio que tiene una joya taurina como plaza de toros, restaurada y cuidada y que ha cumplido 153 años.

En el apartado de escuelas taurinas, la de Algeciras es una de las más importantes de Andalucía y cuenta con más de cincuenta alumnos matriculados. La Línea recuperó su escuela en 2007 con Landrove y Guirado como directores y Ruiz Miguel está al frente de la Escuela del Campo de Gibraltar con sede en San Roque.

Y en el apartado de toreros, en la actualidad la comarca cuenta con un matador de toros como Salvador Vega, torero de corte artista y que ha tenido triunfos importantes en sus cinco años de alternativa. Vega vive una etapa de transición y espera volver a las grandes ferias. El otro referente es el novillero algecireño Salvador Barberán, un torero que lleva dos años en el escalafón inferior y donde ha cosechado tardes buenas en Sevilla y Algeciras, donde espera tomar la alternativa. La comarca también cuenta con un número importantes de toreros de plata.

Por último, en el aspecto ganadero el hierro de Gavira es una de las ganaderías preferidas por las figuras, un sueño que su propietario Antonio Gavitra no ha podido disfrutar tras su muerte en 2004.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios