Gran Premio de Motociclismo de Jerez

Una motorada de lo más tranquila

Motoristas en El Puerto.

Motoristas en El Puerto. / Julio González

El dispositivo activado por la Dirección General de Tráfico en Andalucía para dar cobertura a los desplazamientos con motivo del Gran Premio de Motociclismo en Jerez llegó a contabilizar, entre los días 26 al 28 de abril, un total de 406.384 movimientos de vehículos en el entorno del Circuito de Velocidad, lo que representa un incremento del 16,8% con respecto a la cifra del año anterior (348.074 movimientos).

Las cifras de la presente edición de 2024 son superiores a las registradas en 2019 (pre-pandemia), alcanzándose la mayor cifra de desplazamientos en el entorno del Circuito desde que hay registros.

La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ha agradecido a todas las administraciones y organismos partícipes del dispositivo de seguridad del Circuito por el feliz resultado de los esfuerzos de todos. También ha destacado el comportamiento responsable y muy respetuoso con las normas de circulación registrado por los asistentes a la celebración del Gran Premio, que se ha saldado sin contabilizar ningún accidente con víctimas mortales, afortunadamente.

La subdelegada ha indicado que “es un fin de semana deportivo para el que la Administración realiza un importante esfuerzo, con la movilización de más de 2.500 efectivos del Estado (Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, DGT y AENA). Felicito a cada uno de los agentes, de los guardias que han intervenido en este amplísimo dispositivo de seguridad. Dentro del Circuito ha habido una gran seguridad, con especialidades como unidad cinológica, de explosivos, de Información, de seguridad ciudadana, en un trabajo discreto que ha aportado mucha tranquilidad a los organizadores”, ha afirmado la subdelegada.

Seguridad y Tráfico

Los dispositivos de seguridad y tráfico se pusieron en marcha tras el análisis de las necesidades para la edición de este año en diversas mesas técnicas y las posteriores Juntas Locales de Seguridad celebradas con los ayuntamientos de Jerez, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Rota y Chipiona, colaboradores también en los buenos resultados obtenidos.

El dispositivo de seguridad vial ha funcionado correctamente y hay que agradecer el trabajo de la Guardia Civil, de su Agrupación de Tráfico, de la Jefatura Provincial de Tráfico y la propia DGT, un dispositivo atendido por muchísimos efectivos, con 450 agentes de Tráfico que se ocuparon específicamente de la regulación del tráfico y seguridad vial en el entorno del Circuito, acompañando a los motoristas que han visitado nuestra provincia.

También ha funcionado bien el dispositivo en torno al Circuito, con tiempos de entrada y salida similares a los del año pasado. Las retenciones registradas por motivo de estos desplazamientos al Gran Premio muestran un ligero incremento en la presente edición en la duración y longitud de estas retenciones, aunque en consonancia con el incremento de la movilidad. Así, el nivel blanco de retenciones (normalidad total) se estableció el domingo a las 18:15 horas.

La subdelegada ha alabado asimismo el trabajo realizado por el Cuerpo Nacional de Policía en los municipios de la Bahía. El dispositivo ha funcionado con normalidad en todos los municipios donde se han concentrado los motoristas, sin ningún incidente que destacar. “Los dispositivos policiales, tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Policía Local de cada ciudad, han permitido que los aficionados a las motos se divirtieran sin que se produjeran altercados de relevancia. Por ello, hay que felicitar a todos los efectivos policiales, pero también hay que agradecer a los moteros su comportamiento, que ha evitado alteraciones del orden público durante todo el fin de semana. Sin su ayuda, no hay duda de que todo se haría más complicado. Este aspecto, el de la seguridad, es un aspecto muy importante para que en años posteriores los aficionados sigan optando por venir a la provincia de Cádiz durante el Campeonato del Mundo de Velocidad. El beneficio que dejan es incuestionable, y el buen nombre de nuestra provincia trasciende las fronteras. Eso es una publicidad positiva que no está pagada”, ha afirmado Blanca Flores.

Conductas incívicas o ilegales

La Guardia Civil instaló en el propio Circuito una Oficina de Atención al Ciudadano. En el balance de hechos conocidos por este Cuerpo cabe destacar una actuación realizada en la madrugada del viernes al sábado en los exteriores del Circuito, donde se activó por parte de los agentes el Protocolo 0 en un caso de violencia de género que culminó con la detención del autor y la atención a la víctima en el Punto Violeta de la citada Oficina.

Entre las 82 intervenciones realizadas por agentes de la Benemérita hay 11 infracciones administrativas, una relacionada con la seguridad ciudadana y 10 con incumplimientos en materia de seguridad vial. También colaboraron en 5 auxilios y rescates tras los 7 accidentes de los que tuvieron conocimiento.

Asimismo, se registraron 2 delitos de hurto, uno de estafa, uno de malos tratos habituales en el ámbito familiar, además de otros 2 imputados por otros delitos. Cabe afirmar que la fiesta de las Motos es un evento tranquilo en el que, pese al alto número de participantes, la gente acude a disfrutar en un ambiente de seguridad.

El establecimiento de puntos de verificación de alcoholemia y/o drogas entre los conductores, así como los de verificación de velocidad, dieron también lugar a varias denuncias relacionadas con delitos contra la conducción (conducción bajo efectos del alcohol, pérdida de vigencia por puntos, conducción temeraria…)

Por su parte, la Policía Nacional preparó un amplio dispositivo de seguridad, especialmente en las ciudades de Jerez y El Puerto de Santa María (además de en Rota y Sanlúcar), por ser lugares de esparcimiento de los aficionados a las motos fuera del Circuito. La ausencia de incidentes o reyertas graves es lo más destacado y el control del orden público ha permitido finalizar la ‘motorada’ sin quejas vecinales, por lo que cabe indicar que la inversión en prevención ha dado sus frutos.

En los dos meses previos al fin de semana del Gran Premio se desplegó en Jerez un dispositivo para frenar las exhibiciones ilegales de motocicletas de cross a lo largo de las principales avenidas de la ciudad, teniendo lugar principalmente en la Avenida Blas Infante y aledaños, en las que se producen interrupciones del tráfico rodado debido a la realización de todo tipo de acrobacias. Fruto del mismo se han intervenido 10 motocicletas, se han producido 2 detenciones y multitud de identificaciones e instrucción de actas por diversos motivos (tráfico, drogas…).

Entre el 26 y el 28 de abril se han registrado 18 detenciones entre Jerez y El Puerto por infracciones relativas a la seguridad vial, sustracciones, atentado a agente de la autoridad (hubo que lamentar un agente de Policía Local de Jerez con fractura de tibia y peroné), por requisitorias judiciales, falsedad documental…

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios