NORMAS DE NAVEGACIÓN

Prohibida la navegación de embarcaciones recreativas y motos de agua a 200 metros de la playa todo el año

La Guardia Civil vigila el litoral en la playa de Getares.

La Guardia Civil vigila el litoral en la playa de Getares. / Jorge del Águila

Ni lanchas motoras como la que este martes por la tarde navegaba a toda velocidad muy cerca de la playa de Getares, en Algeciras, ni motos de agua, ni ningún tipo de embarcación deportiva o recreativa puede acercarse a la costa en una franja de 200 metros, en ninguna época del año. 

La Guardia Civil es tajante: para garantizar la seguridad de los usuarios de las playas y especialmente de los bañistas, existe una "zona franca" en el mar, una banda litoral, paralela a la costa, de 200 metros de ancho, en la cual la navegación está prohibida.

Todas las embarcaciones o artefactos flotantes que salgan o se dirijan a las playas deberán hacerlo perpendicularmente a tierra, para ello navegarán con precaución y siempre a menos de tres nudos (unos 5,5 km/h) desde los 200 metros hasta la costa, o viceversa. Si existen canales balizados de acceso, éstos se usarán obligatoriamente, añade la Guardia Civil.

Sobre las motos náuticas, además de las normas anteriores, está prohibida la navegación en los puertos comerciales, excepto para dirigirse desde la mar a un puerto deportivo instalado en su interior o viceversa. En ningún caso podrá navegar a más de 3 nudos. Tampoco se puede navegar en los canales de acceso a los puertos, en las zonas de fondeo y en las zonas de alta concentración de embarcaciones.

Balizas en Getares a 200 metros de la costa, en temporada de playa. Balizas en Getares a 200 metros de la costa, en temporada de playa.

Balizas en Getares a 200 metros de la costa, en temporada de playa. / Erasmo Fenoy

El inicio y el final de la temporada de playas depende de cada municipio del Campo de Gibraltar. En el caso de Algeciras, por ejemplo, el año pasado arrancó el 1 de junio. Unos días antes, comienzan los trabajos de balizamiento del litoral con el fin de proteger a los bañistas de Getares y El Rinconcillo en los más de cinco kilómetros de playa que hay en el municipio. Lo mismo sucede en La Línea y Los Barrios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios