efemerides mes a mes

luis Javier Traverso

1896: el nuevo suministro eléctrico no funcionará las noches de luna

septiembre En este mes tomó la alternativa en Sevilla Carlos Corbacho y acabó la carrera de música el Maestro Jaén. Gibraltar padeció un espantoso brote de fiebre amarilla

El ministro de Estado hizo entrega al Rey y a la Reina de ejemplares lujosamente encuadernados y encerrados en artísticos estuches de la obra Guía de Gibraltar y su campo; escrita por el distinguido periodista de La Línea Eduardo López Zaragoza. Los reyes agradecieron mucho el obsequio.

La Alcaldía de La Línea de la Concepción remite edicto anunciando por término de diez días, desde la publicación en el Boletín Oficial, la subasta para las obras de reparación de la carretera que conduce al cementerio de San José de dicha ciudad, a la baja de 4.577 pesetas, 50 céntimos. El acto de la subasta tuvo lugar en la sala capitular del citado Ayuntamiento.

3 de Septiembre de 1960

El Maestro Jaén y Gabriel Baldrich obtienen el Primer Premio de la canción Andaluza con Nardo con bata de cola, en Jerez de la Frontera.

6 de Septiembre de 1925

El respetado facultativo Emilio Rodríguez Mancheño fue víctima el pasado domingo 6 de un accidente fortuito al haberse volcado en el Zabal el carruaje que lo conducía. Convenientemente asistido, pudo apreciarse una fractura del peroné, lo que obligó a Mancheño a guardar cama durante buen número de días.

6 de Septiembre de 1925

El pensionado de esa Corporación Indalecio Haro regaló a la misma una hermosa copia hecha por él, del cuadro de Goya El Cacharrero.

6 de Septiembre de 1970

Con la bendición del Arcipreste de la ciudad, Padre Junco Domenech, A.F.A.L. inaugura sus nuevos locales acogidos a la obra cultural de la Caja de Ahorros de Jerez, situado en la calle Zaragoza (Bloques de la Huerta Fava).

7 de Septiembre de 1853

Eran muy frecuentes las desgracias que ocurrían entre los contrabandistas y la tropa destinada a su persecución. Las escenas dolorosas se presenciaban por aquí con mucha frecuencia, producidas en el siempre desgraciado tráfico del contrabando. En la madrugada del 7 de septiembre de 1853 hubo de referir en la prensa las tristes y sangrientas desgracias acaecidas en este campo neutral. Tres camillas conducían al hospital a varios contrabandistas heridos de bala, los dos primeros de gravedad. Otro mochilero más infortunado yacía cadáver en el campo. Esta trágica ocurrencia llenó de consternación a toda esta comunidad y las inmediatas. Lo que no se pudo constatar es si los contrabandistas sucumbieron defendiéndose o no.

7 de Septiembre de 1921

La Excma. Comisión Provincial en su sesión celebrada a las 14:00 horas trató sobre el informe remitido al Excmo. Sr. Gobernador civil en el expediente Instruido por el Ayuntamiento de La Línea, para adquirir el edificio denominado Villa de San José, con destino a Casa Ayuntamiento y dependencias municipales.

8 de Septiembre de 1928

Espantoso Brote de fiebre de Amarilla en la vecina Plaza de Gibraltar (de la Línea no se sabe nada). Entre el 4 de septiembre y el veintiséis de diciembre del mismo año murieron 1.667 atacados.

9 de Septiembre de 1884

Con motivo del Poniente, se hallaban fondeados mas de 50 buques de alto bordo frente a la Tunara, a una o dos millas de la costa, sin conocerse su nacionalidad y procedencia, siendo así que las leyes y ordenanzas prohíben fondear en punto no habilitado y bordear á menos de seis millas de la costa. ¿Enviarían sus lanchas a tierra aquellas embarcaciones cuya procedencia y estado sanitario se ignoraban?

10 de Septiembre de 1935

Esa mañana llegó procedente da Cádiz Luis del Rosal, Secretario particular del Gobernador da la Provincia y, a su vez, delegado gubernativo nombrado para dar posesión a la nueva gestora municipal. Después de los trámites de rigor, se efectuó la elección de Alcalde, siendo elegido al cedista Antonio Ortega González, dueño de la Administración de Lotería de la Plaza de la República y encargado de la Subalterna, de La Línea. La gestora la componen 12 cedistas y 8 radicales. Era la una menos y previa lectura por El Delegado del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la orden para la constitución urgente de una nueva Comisión Gestora, dado que la actuante era dimisionaria, se precedió a la lectura de los señores nombrados y a la elección de los que habían de ocupar los puestos de Alcalde Presidente y Tenientes de Alcalde, resultando después de varias y monótonas votaciones, formadas del siguiente modo: Alcalde Presidente: Antonio Ortega González. Tenientes de Alcaldes: l º Francisco Ramírez Soisa. 2.° Antonio Ortega Cerón. 3 ° Antonio Fernández Serra. 4 ° Juan Pozo Sandino. 5 ° Rafael Orozco Rodríguez. 6.° Francisco Martínez Martínez. Gestores: Jerónimo Jurado Gimenez; Sebastian Benítez Vega, José Casto Díaz, José Gutiérrez Sánchez y Rafael Martínez Cantizano. Gestores Radicales: Alberto Ahumada, Rogelio Espinosa, Manuel Hernández Canela, Pedro Cobos Fernández, Enrique Fernández, Pedro Bao, Manuel Catalán y Pedro Moreno.

10 de Septiembre de 1967

Se celebró en Gibraltar el referéndum denunciado por España y desautorizado por las Naciones Unidas. El referéndum arrojó los siguientes resultados: Censo electoral: 12.762 votantes, Votaron 12.237 (95'8 %), Pro Inglaterra 12.138 votos, Pro España 44 votos; en blanco 55.

11 de Septiembre de 1966

Carlos Corbacho torea por última vez en la Plaza de Cohegin Murcia, sufriendo el lamentable percance que lo retiró de los ruedos. Como consecuencia del mismo perdió una pierna.

12 de Septiembre de 1894

El alcalde se queja de los cerdos por la calle. En escrito público, publicado en el Diario de La Línea, se queja el sr. Alcalde de que los vecinos de la Villa no observan las disposiciones por las que se le pide que retiren los cerdos de las calles, por razones de sanidad y limpieza pública.

12 de Septiembre de 1906

Mil seiscientos niños de las Escuelas públicas de Gibraltar, con músicas y banderas de Inglaterra y España, pasaron el día en los bosques de la magnífica posesión La Almoraima, propiedad del duque de Medinaceli.

12 de Septiembre de 1906

Las Fuerzas da Carabineros de servicio en la estación de San Roque, al registrar una caja facturada para Sevilla, encontraron gran cantidad de moneda falsa de distintos valores. Detenida la persona que había facturado la caja, se hizo un registro en su domicilio de La Línea, hallándose varios instrumentos para fabricar monedas.

13 de Septiembre de 1921

De verdadero acontecimiento, por su valía y resultados, pudo calificarse el concierto organizado por nuestro paisano y convecino el estimado señor Juan Marín, y por otros señores, se celebró por la tarde en el Teatro Cómico de La Línea, a favor del fondo de socorro destinado a los valientes soldados españoles heridos y enfermos de la campaña de Marruecos.

15 de Septiembre de 1892

En la iglesia de Santa María la Coronada, de San Roque, ofició su primera misa don Juan Rodríguez Cantizano. Desde las primeras horas del día el templo se vio lleno de linenses que acudieron a la misa. Ocupó la cátedra don Leonardo Fernández Galindo, cura de Algeciras. El acto resultó brillantísimo.

15 de Septiembre de 1935

Los señores Francisco Ruiz San Martín y Armando Fa tuvieron el acierto y buen gusto de instalar en el local de los antiguos Calzados Niya, situado en la calle Libertad, n.° 10 (Real), de esta ciudad, un gran establecimiento de artículos de Pañería, Paquetería y otras novedades en el ramo de tejidos, denominado Centro de la Moda. Los señores Ruiz y Fa demostraron su refinado gusto y su competencia para montar un establecimiento de ésta índole. En la noche del domingo 15 se efectuó la inauguración a la que asistieron numerosos invitados. El local estaba repleto de distinguido público haciendo los honores de la casa los señores Ruiz y Fa, así como la distinguida señora de Ruiz (de soltera Olga Fa) que atendió a la concurrencia femenina de forma deferentísima.

16 de Septiembre de 1884

El 16 de septiembre de 1884 se tenían noticias de que con motivo de la cuarentena que impone Gibraltar a las procedencias de España, y como represalia al Cordón Sanitario impuesto en la Frontera de La Línea, la sanidad marítima de dicha plaza no permitía que ningún buque desembarcase nada por el sitio llamado Espigón, que es por donde se alijan los materiales para construcciones que se llevan para la vecina villa de la Línea, a menos que hagan la cuarentena de catorce días. He aquí un caso que pone de manifiesto la anomalía que existía respecto de las aguas que los ingleses reclaman para sí. La Línea es punto español, el Espigón y su costa lo mismo, y sin embargo en sus aguas mandaban los ingleses. Y debido a esto era tan espantosa la miseria que se apoderó de la clase jornalera de La Línea, que algunos obreros han perecido de hambre, dos mil familias se encuentran sin trabajo y como es consiguiente sin pan.

16 de Septiembre de 1891

Empieza la colocación de los aisladores del alumbrado eléctrico.

Por los obreros de Vidal y cía empiezan a colocarse los aisladores del alumbrado eléctrico que muy pronto disfrutó la Villa.

16 de Septiembre de 1896

La sociedad La Concepción suscribe con el Ayuntamiento el primer contrato para el suministro de energía eléctrica con la condición de que no funcionara durante las noches de luna, durante las horas de mayor claridad.

16 de Septiembre de 1935

Una vez leído, en la Sesión Municipal celebrada el día 16 de septiembre de 1935, el Decreto del 29 de Agosto de 1935 sobre administración de la décima del recargo sobre las contribuciones para remediar el paro obrero en la ciudad, se crea una Junta administrativa formada por dos propietarios, dos obreros y el Alcalde Presidente d. Antonio Ortega González.

16 de Septiembre de 1965

Un Grupo de linenses formado por Antonio Cruz, Manuel Corbacho, Adolfo García, José Moreno y Cayetano Ramírez, descubren, junto a la Venta Marchenilla, cerca de Jimena, un pavimento romano de gran belleza y perfectamente conservado, lo que pusieron en conocimiento de del presidente de la Asociación de Amigos de Carteya para su comunicación a las autoridades superiores de la Comisaría o Dirección General de excavaciones Arqueológicas.

25 de Septiembre de 1893

Llega a la Villa de La Línea el contratista que construirá el nuevo Cuartel de Carabineros en la Explanada. El presupuesto de la obra llegó a 51.000 pesetas y dará ocupación a muchos obreros.

25 de Septiembre de 1931

El Maestro Jaén termina brillantemente la carrera de música en el Conservatorio de Madrid.

25 de Septiembre de 1970

Fallece don Alfonso Cruz Herrera, exalcalde de la ciudad y persona de grata memoria. El sepelio constituyó una sentida manifestación de duelo.

29 de Septiembre de 1962

En la Maestranza de Sevilla y apadrinado por Julio Aparicio y Victoriano Valencia de testigo, tomó la alternativa Carlos Corbacho. Ganadería de Belmonte. Cortó una oreja y fuerte petición de otra.

30 de Septiembre de 1917

En este día se otorgó la escritura de reversión al Ayuntamiento la concesión del Mercado de Abastos, incautándose la Corporación Municipal del edificio y sus rentas. Era alcalde don José Cayetano Ramírez Galuzo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios