Cultura

La algecireña Rosa Romojaro recibe en Málaga el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija

  • La Asociación Colegial de Escritores de Andalucía reconoce la calidad de su obra

Rosa Romojaro, junto a Francisco de la Torre, Manuel Gahete y Arturo Bernal.

Rosa Romojaro, junto a Francisco de la Torre, Manuel Gahete y Arturo Bernal. / E. S.

La escritora algecireña Rosa Romojaro recibió este viernes por la noche el XV Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija, concedido por la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía (ACE-A), en un acto celebrado en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga.

Al acto asistieron el alcalde malagueño, Francisco de la Torre; el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal; el responsable de Literatura de la Fundación Unicaja, patrocinadora del premio, Francisco Cañadas, y el presidente de ACE-A, Manuel Gahete, entre otras autoridades.

Con este premio, la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía reconoce a Rosa Romojaro como “poseedora de una obra total, tocada por la magia de la palabra suma, vitalista, sensual, armoniosa, recamada de luz e intensamente humana, propia de una brillante personalidad literaria que impregna toda su creación de un modo de escribir que solo se concede a los escasos elegidos”.

Según ACE-A, “su destacada y polifacética labor en el ámbito de la creación, así como en el de la investigación y enseñanza, pone de relieve la dilatada obra general de la autora que simboliza una de las voces más sólidas y versátiles de la literatura andaluza y española contemporánea, formando parte indiscutible del patrimonio literario andaluz, español y universal”.

El premio fue muy bien acogido por la autora algecireña, que manifestó que para ella “es un inmenso honor recibir este premio que lleva el nombre de uno de los más excelsos humanistas de las letras españolas, profesor, escritor, poeta, autor de la primera Gramática Castellana (1492) y de los primeros diccionarios y vocabularios de las lenguas latina y castellana”.

“Y un gran honor –continúa– porque mi nombre va a estar junto al de tan importantes autores que ya lo han recibido, como son, entre otros, Manuel Alcántara, Pablo García Baena, María Victoria Atencia, Antonio Gala o Juana Castro… Y también, en este sentido, sobre todo, por estas dos palabras que funcionan unidas en la definición del premio: Letras y Andalucía, ‘Letras Andaluzas’, ya que me veo formando parte de esa tradición que se pierde en los orígenes y me sustenta, y siento el orgullo de formar parte de este continuum, como diría Eliot, en uno de los bienes más fundamentales que ha tenido esta tierra: la cultura, y, en ella, la literatura, la palabra”.

Rosa Romojaro (Algeciras, 1948) posee una amplísima trayectoria dedicada a la creación, la investigación y la docencia universitaria. Licenciada en Filología Hispánica, doctora con una tesis sobre la lírica de Lope de Vega y el mito clásico, es catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Málaga. Ha desarrollado una intensa labor universitaria tanto en Málaga como en diversos centros de investigación y universidades europeas y nacionales. Forma parte de la Real Academia de Córdoba y de la Real Academia de Antequera, del Patronato del Centro Andaluz de las Letras y es Académica Electa de la Real Academia de Doctores de España.

Ha obtenido el galardón Día de Andalucía de las Letras (Junta de Andalucía, 2006, por su trayectoria profesional), la Insignia de la Ciudad de Algeciras (Ayuntamiento de Algeciras, 2016), el Premio Manuel Alcántara (1999), el Premio Ciudad de Salamanca (2000), el Premio Jaén de Poesía (2006), el Premio Antonio Machado (2010) y el Premio Andalucía de la Crítica (2011).

Ha publicado poesía, novela, relatos y ensayo. Entre sus obras destacan Secreta escala (1983), Funambulares mar (1985), Agua de luna (1986), La ciudad fronteriza (1988), Poemas sobre escribir un poema y otro poema (1999), Zona de varada (2001), Poemas de Teresa Hassler (Fragmentos y ceniza) (2006), Cuando los pájaros (2010), Mirar el mundo (2014) o la antología Escribir la memoria (2016); en novela, Páginas amarillas (1992) y Cuaderno de Alemania (2021); en relatos, No me gustan las mujeres que lloran y otros relatos (2007), así como una extensísima obra ensayística en libros individuales, capítulos de libro y artículos científicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios