Logística

El Puerto de Algeciras mira de reojo a Cádiz y su futura terminal de contenedores

Infografía del Puerto de Cádiz con las tres fases para la terminal de contenedores.

Infografía del Puerto de Cádiz con las tres fases para la terminal de contenedores. / APBC

El Puerto de la Bahía de Cádiz dispondrá en el horizonte del año 2027 de una nueva terminal de contenedores de 40 hectáreas, superficie suficiente como para canalizar el trasiego de más de dos millones de cajones al año.

El pasado 11 de marzo, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz inició oficialmente las obras de la segunda fase de la futura terminal que dispone ya de una empresa a la espera para explotar las instalaciones en cuanto estén terminadas. Concasa, propiedad del Grupo Boluda, trasladará a la futura explanada su actual actividad del Muelle Reina Sofía con grandes aspiraciones de crecimiento. 

El sector empresarial vinculado al Puerto de Algeciras observa los avances de este proyecto en la encrucijada entre valorar el futuro crecimiento de Cádiz como un complemento para la dársena del Estrecho o, por el contrario, como un nuevo competidor en liza que se sume al ya consolidado Puerto de Tánger-Med, en Marruecos. 

"Para cualquier puerto cercano, Algeciras es un referente. Si hay tráfico logístico en la zona, es por el factor de Algeciras aunque el mercado es el que es. Aunque probablemente los tráficos que vienen a Algeciras no sean los más relevantes para Cádiz, lo importante es que haya actividad para todos los puertos", resume con diplomacia Carlos Fenoy, presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar. 

Así será la futura terminal

Las obras recién emprendidas en Cádiz permitirán ampliar el muelle ya ejecutado en la fase I en una longitud de 510,45 metros, con lo que se obtendrá una línea de atraque total de 1.100 metros y con un calado de 16 metros respecto al cero del puerto. La superficie de explanada ya existente se incrementará en aproximadamente 10 hectáreas, obteniéndose de esta forma una terminal con un total de 40 hectáreas dedicadas al tráfico de contenedores.

Estas obras, adjudicadas a la empresa Acciona, están valoradas en 54,6 millones de euros, si bien en total la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ya ha invertido en los proyectos previos 184,5 millones de euros, a los que hay que añadir otros 34 millones de euros en proyectos que están en licitación y redacción y que se ejecutarán en los dos próximos años, alrededor de 110 millones de euros más en iniciativas en evaluación -como una posible tercera fase de esta terminal- y la profundización de la canal de acceso en sus últimas fases.

Infografía sobre la ampliación del Puerto de Cádiz con su segunda y tercera fase. Infografía sobre la ampliación del Puerto de Cádiz con su segunda y tercera fase.

Infografía sobre la ampliación del Puerto de Cádiz con su segunda y tercera fase. / APBC (Cádiz)

El tráfico de contenedores en Cádiz dispone en la actualidad de una terminal de 195.000 metros cuadrados de superficie, con 600 metros de línea de atraque y 11,5 metros de calado. Está equipada con tres grúas portacontenedores de 40 toneladas con una capacidad para mover alrededor de 200.000 teus anuales.

Las actuales instalaciones de Concasa están al límite de su capacidad, ya que el Puerto de Cádiz despachó en 2023 un total de 199.868 contenedores, según los datos de Puertos del Estado, frente a los 4,73 millones de cajones en Algeciras. Con las nuevas instalaciones, Concasa aspira a multiplicar por diez su desempeño actual.   

Este proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 28 meses, por lo que se prevé que pueda estar finalizado para mediados de 2026. No obstante, el traslado de la actividad del actual Muelle Reina Sofía a la primera fase de la nueva terminal podrá realizarse antes, cuando el túnel de acceso, cuya finalización está en licitación, esté acabado.

Vista aérea del Puerto de Cádiz. La segunda fase se corresponde con la cuña en los terrenos situados a la izquierda de la imagen. Vista aérea del Puerto de Cádiz. La segunda fase se corresponde con la cuña en los terrenos situados a la izquierda de la imagen.

Vista aérea del Puerto de Cádiz. La segunda fase se corresponde con la cuña en los terrenos situados a la izquierda de la imagen. / APBC

Complemento y competencia

Las principales entidades empresariales del ecosistema del Puerto de Algeciras coinciden en la disyuntiva entre ver el desarrollo de Cádiz como un complemento para el Puerto de Algeciras o como un nuevo competidor situado a apenas unas horas de navegación. 

Sus dirigentes insisten en no cuestionar la autonomía de Cádiz para crecer en infraestructuras, aunque pueda derivar en una resta de enteros a los tráficos de Algeciras en el medio plazo. Quizás no tanto en megabuques de 400 metros de eslora, que requieren de unas condiciones específicas de grúas, muelles y calado, pero sí de cargueros de mediano tamaño (feeder) para el transporte entre puertos de media distancia. 

"El Puerto de Cádiz puede ser ambas cosas. Competencia y complemento de Algeciras. Lo que sí está claro es que la tarta del mercado es la que es y, si hay más oferta de terminales, sería competencia aunque pueda comenzar su actividad como un complemento de Algeciras. La competencia siempre va en detrimento de los puertos aledaños. Habría que tener más información sobre las conexiones que quiere captar Concasa", reflexiona a título personal Juan Ureta, presidente del Propeller Club Algeciras. 

Ureta también subraya que la competencia entre los puertos españoles es lícita. "Están en su derecho y la ley lo permite. Al haber más oferta logística, las navieras presionan a los puertos para que rebajen las tasas esgrimiendo las alternativas que suponen los enclaves cercanos", según Ureta.  

"Cádiz tiene una terminal antigua y lleva años desarrollando esta iniciativa. Es una consecuencia lógica para cualquier puerto querer crecer y es legítimo", concuerda el presidente de la Cámara de Comercio. Para Carlos Fenoy, ya hubo ejemplos de tráficos desviados desde Algeciras a otros puertos que acabaron volviendo. "Fue el caso de Hapag-Lloyd, que desvió actividad a Málaga y acabó regresando. Las normas del juego las marca Puertos del Estado", especifica. 

El buque ‘MSC Poh Lin’, atracado en la terminal Reina Sofía del muelle de Cádiz. El buque ‘MSC Poh Lin’, atracado en la terminal Reina Sofía del muelle de Cádiz.

El buque ‘MSC Poh Lin’, atracado en la terminal Reina Sofía del muelle de Cádiz. / Miguel Gómez (Cádiz)

El presidente de la entidad cameral emplaza a Puertos del Estado a buscar fórmulas para favorecer la rentabilidad de todos los puertos ante factores como la crisis en el mar Rojo o el cuestionado reglamento de control de las emisiones de dióxido de carbono en Europa (ETS). 

Para el presidente de la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba), José Antonio Fernández, aún es pronto para evaluar el impacto de Cádiz sobre Algeciras. "Nos alegramos mucho de cualquier noticia que suponga desarrollo económico de la provincia, esto repercute en puestos de trabajo y en un crecimiento de la economía que nos congratula. Es pronto para decir que resulte una competencia directa del puerto de Algeciras", subraya Fernández.

A criterio de Aesba, las infraestructuras ferroviarias de la futura terminal de Cádiz pueden ser un factor determinante que hayan favorecido su despliegue. "Que se desarrolle esa terminal en Cádiz será porque tiene algún atractivo de infraestructuras que ayudará a que las mercancías puedan llegar de mejor forma a destino. Quizás infraestructuras que el Puerto de Algeciras aún no tiene, como puede ser un ferrocarril acorde al siglo XXI", evidencia Fernández. 

"Cádiz sí tiene un tren acorde a los tiempos. Y eso es un factor importante", coincide Ureta. La futura terminal estará enlazada con las líneas de alta velocidad a través de una conexión directa y salida hacia Jerez.

"Desde Aesba siempre hacemos hincapié en la necesidad de un desarrollo continuo para seguir siendo competitivos. Nos alegramos mucho por este crecimiento en Cádiz y ojalá no sea un desarrollo aislado para la provincia, tenemos la esperanza en que las administraciones pongan el foco en todas las necesidades que el Puerto de Algeciras demanda para poder seguir siendo competitivo en un Estrecho de Gibraltar en el que existe una competencia feroz", añade José Antonio Fernández.

Ante retos del presente, como la reconfiguración de líneas logísticas por la crisis del mar Rojo, Juan Ureta apunta a la posibilidad de que Cádiz capte las labores de avituallamiento por la mínima desviación para las navieras tras bordear África como alternativa al Canal de Suez. "En ese sentido, Cádiz puede ser una alternativa sobre Algeciras y Tánger", destaca. 

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, por su parte, ha declinado valorar el impacto que tendrá para su actividad el proyecto de la capital provincial en un mercado, el de la logística, donde la competencia crece por días.  

La fase B de Algeciras, a la espera

El Puerto de Algeciras dispone para crecer de 30,5 hectáreas de terrenos ya construidos junto a las instalaciones de Total Terminal International Algeciras (TTI Algeciras), que opera desde 2010.

Se trata de la fase B del muelle de Isla Verde Exterior, con 680 metros en el denominado muelle este y que tiene una continuación hacia el sur con otros 130 metros adicionales. La intención de la APBA desde hace años es que TTI Algeciras ocupe progresivamente este espacio en varias fases tras haber quedado desierto el concurso para su adjudicación convocado en 2016.

Pero la operación no termina de cristalizar. TTI Algeciras inició sus operaciones en Algeciras en medio de una fuerte crisis global que le llevó a ser conservadora en su concepción inicial como terminal. Ante los intentos fallidos de la Autoridad Portuaria para atraer a un tercer concesionario durante la década de 2010, la administración del Puerto optó por TTI como opción preferente.

El muelle de Isla Verde Exterior, con los terrenos de la Fase B pendientes de ser ocupados, a la izquierda. El muelle de Isla Verde Exterior, con los terrenos de la Fase B pendientes de ser ocupados, a la izquierda.

El muelle de Isla Verde Exterior, con los terrenos de la Fase B pendientes de ser ocupados, a la izquierda. / Jorge del Águila

La entrada de CMA CGM en el accionariado de TTI Algeciras en 2020 se configuraba como una operación para dotar de fortaleza a la compañía junto a Hyundai Merchant Marine (HMM), socio mayoritario de la terminal y actualmente controlada por el Estado de Corea del Sur, si bien la crisis de la Covid-19 volvió a lastrar las opciones de despliegue progresivo para ocupar toda la explanada. 

Más recientemente, el Puerto de Algeciras esperaba la reprivatización de HMM con su venta al grupo Harim como un factor para permitir el despliegue de nuevas inversiones. Aquella operación también fracasó a primeros de año, abriéndose un nuevo compás de espera para Isla Verde. 

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