L Guerra civil y posguerra en la comarca

Los municipios se esfuerzan por recuperar la memoria histórica

  • Castellar ultima los preparativos para celebrar el segundo encuentro de investigadores para continuar con las líneas de investigación de 2004 · San Roque trabaja en una publicación sobre la masonería

La historia reciente del Campo de Gibraltar debe ser inmortalizada para que unos recuerden tiempos de gloria y otros tengan su sitio en unos años en los que la represión y la persecución les anuló, ya sea en un bando o en el otro.

Para recuperar la llamada memoria histórica -término tan nombrado en los últimos meses tras la Ley aprobada por el Gobierno y las medidas que la desarrollan que fueron aprobadas en Consejo de Ministros el pasado viernes-, los Ayuntamientos de la comarca están llevando a cabo varias iniciativas que funcionan sobre todo gracias a la colaboración ciudadana.

Concretamente, hace unas dos semanas, el Área de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Los Barrios que dirige Ángeles Ariza comenzó el taller La historia de mi vida, del programa Recuperando nuestra memoria, que recoge testimonios de cinco mayores de la villa sobre sus vivencias durante la república, guerra civil y la dictadura franquista que serán inmortalizados en un libro.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellar, Victoria González, explicó que entre las actividades que el Consistorio está promoviendo para la recuperación de la memoria histórica se encuentran los encuentros de investigadores, en los que el municipio ya tiene experiencia.

El primero de ellos se celebró en 2004, cuando se editaron las conclusiones gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía. Actualmente, la concejalía castellarense está inmersa en la preparación del segundo encuentro, que está previsto que se celebre antes de que finalice el año.

En este segundo encuentro se continuarán las líneas de investigación abiertas en la primera de las citas y los estudiosos pondrán en común lo que hayan podido en los estudios llevados a cabo durante los últimos cuatro años.

Estos encuentros son organizados por el Ayuntamiento y por el Foro por la Memoria Histórica y en ellos también participa la Universidad de Cádiz. Investigadores de otros puntos de España, como León y Salamanca, formaron parte de los 25 participantes que colaboraron en la edición del libro de conclusiones.

Por otro lado, el año pasado intentaron localizar una fosa situada en los alrededores del castillo, tras una denuncia de una mujer que realizó en los años 80. A la demanda de esta señora se unieron más familiares de víctimas y llegaron a venir dos arqueólogos de Sevilla, aunque el asunto no siguió adelante.

En San Roque, el cronista del municipio, Antonio Pérez Girón, explicó que hace unos cuatro años comenzó un proyecto de recuperación histórica que se llama Contra el olvido. Entre las primeras actividades que se prepararon fue un emocionante homenaje a la memoria de los fallecidos durante la Guerra Civil en el cementerio de la ciudad.

Por otro lado, en San Roque se ha publicado varios libros: República, guerra civil y Exilio y San Roque, guerra civil y represión, del propio Antonio Pérez. Actualmente, tienen entre manos un nuevo trabajo sobre la historia de la persecución de la masonería en el municipio.

Entre otras actividades, en mayo de 2008, el Palacio de los Gobernadores albergó la muestra Hacia el exilio, que trajo a San Roque La Cátedra del Exilio promovida por universidades de México y España. En ella, se expusieron grandes paneles sobre la historia de las migraciones por motivos políticos. Los promotores de esta muestra fueron la Fundación Pablo Iglesias, la UNED, la Universidad de Alcalá, la Carlos III de Madrid y la Universidad Autónoma de México.

Actualmente, también están trabajando en la recopilación de datos para un archivo sobre la guerra civil y el año que viene tienen previsto publicar otro trabajo, esta vez sobre la guerrilla de los maquis en San Roque. Todos estos proyectos son subvencionados por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Roque, que realiza los trabajos a través del programa Contra el olvido de la Fundación Municipal de Cultura.

La colaboración ciudadana también es crucial para el funcionamiento del archivo histórico municipal de La Línea que, desde 2001, recoge fondos fotográficos, sonidos y vídeos de épocas como la república y la guerra civil, que sirven de base para los estudios que se están llevando a cabo en la comarca, junto a documentos como carnets de afiliaciones a partidos políticos o pases de trabajadores españoles en Gibraltar. Además, el Ayuntamiento linense ha promovido recuperaciones patrimoniales de construcciones del siglo XVIII, como los fuertes de Santa Bárbara o San Felipe.

En Tarifa, un monolito recuerda desde hace cuatro años a los 105 fusilados antes de que estallara la guerra civil y existen varias líneas de investigación sobre los desaparecidos.

10

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios