Análisis

juana maría gonzález gómez

La devoción a maría auxiliadora, en expansión

La novena que se celebra en honor a la Virgen es frecuentada por cientos de personas a diario

Cuando los salesianos llegaron a Algeciras y se constituyeron en comunidad el 15 de junio de 1935, María Auxiliadora se había adelantado para recibirlos. Había ya antiguos alumnos de otros lugares salesianos y supo canalizar o hacer de director de orquesta el P. Francisco Jiménez Alfaro, párroco de Nuestra Señora de La Palma, que tuvo la feliz idea de organizar un triduo a María Auxiliadora para preparar el ambiente y el recibimiento.

Acudió desde la comunidad de Cádiz D. Francisco María Fernández y se encargó de la predicación los tres últimos días de mayo de aquel año. La gente se entregó completamente. El cronista refiere que aquello fue "sencillamente maravilloso". María Auxiliadora se había adelantado a recibir a los salesianos, a prepararles el camino.

Los tiempos eran muy difíciles en plena República, pero ahí estaba María Auxiliadora, la advocación para los tiempos difíciles, y, sin meter mucho ruido, aguantando el fuerte anticlericalismo reinante, centrándose casi siempre en el interior de las iglesias, va haciendo que el espíritu de Don Bosco se vaya encarnando en Algeciras con el auxilio de María.

El día 22 de mayo de 1936 se realiza la primera imposición de medallas y la constitución de la Archicofradía de María Auxiliadora en Algeciras. Posteriormente, fue agregada a la Archicofradía de Turín el día 3 de Julio de 1953, según constan en las crónicas de la Casa y en el registro de Asociaciones de María Auxiliadora en Turín.

A lo largo de más de 80 años de presencia salesiana en Algeciras, la devoción a María Auxiliadora se ha ido extendiendo por toda la comarca, gracias a la presencia de antiguos alumnos y devotos (La Línea, Castellar, San Roque, Los Barrios, Tarifa...).

Cada año la novena que se celebra en honor a la Virgen de Don Bosco es frecuentada por cientos de personas todos los días. Un momento especial de encuentro con el Señor en la Eucaristía, en el sacramento de la reconciliación, en la Exposición del Santísimo, en el rezo del santo rosario. Además de la multitudinaria procesión popular de María Auxiliadora cada 24 de mayo por las calles de la ciudad.

Todo esto unido a otros medios de propagar la devoción a la Virgen (el acto de la Bajada la víspera de su fiesta, capillitas domiciliarias que van recorriendo multitud de hogares, miles de calendarios, conmemoración mensual de todos los 24 de cada mes...).

Desde la Asociación de devotos de María Auxiliadora queremos dar las gracias a tantas personas que han colaborado en hacer realidad esta devoción a la Santísima Virgen. Gracias a tantas presidentas, miembros de junta y colaboradores. El trabajo y desvelos de tantas personas durante todos estos años han hecho posible que en estos momentos de la historia podamos vivir la Coronación Canónica de María Auxiliadora de nuestra ciudad de Algeciras.

Invitaros a todos a sentiros parte de este gran acontecimiento. La Virgen es patrimonio de todos los algecireños, niños, jóvenes, ancianos y familias. Ella nos cuida y protege bajo su manto de Madre y Auxiliadora.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios