Provincia de Cádiz

Barajan la subasta del suelo de Delphi si el derribo no basta para tener liquidez

  • La Administración concursal ultima su propuesta de demolición, con hasta seis ofertas

La presentación de una oferta para el derribo de las instalaciones de Delphi por parte de los administradores concursales se está demorando más de lo previsto debido, entre otras razones, a que han sido más empresas de las previstas inicialmente las que se han interesado por echar abajo las antiguas naves de la multinacional en Puerto Real.

Así, los administradores se reunieron ayer con los portavoces sindicales de Delphi para ponerles al día de la situación. Fuentes sindicales detallaron al término de la reunión que "están haciendo un recuento de garantías y solvencias de las cinco o seis ofertas que han recibido y en breve presentarán la más adecuada a la jueza; el derribo, lamentablemente, no va a tardar mucho". Desde el colectivo insistieron ayer en que se oponen "frontalmente" al derribo de las naves y que llevan "años" reclamando a las administraciones que se hagan con los terrenos para que puedan instalarse empresas.

En cuanto a la posible demolición, también explicaron las mismas fuentes que l os administradores concursales barajan dejar en pie la parte de la fábrica que sirve para el suministro de energía, "por si más adelante hubiera alguna oferta de instalación a la que pudiera servir".

Además, señalaron que, según se comentó en la reunión, una vez que se proceda a la demolición de las naves, puede darse la circunstancia de que el dinero que se consiga con su venta como chatarra no dé para pagar a todos los acreedores. Por eso, los administradores concursales guardan una última posibilidad "a la que esperan no llegar", indicaron las fuentes. Esa opción sería sacar a subasta el suelo de la fábrica. Hay que recordar que la última tasación realizada de estos terrenos fijaban su valor en unos 14 millones de euros. Desde los sindicatos advirtieron ayer de que, en una subasta, ese precio se reduciría sensiblemente.

Por otra parte, los representantes sindicales tienen intención de solicitar hoy formalmente a la Junta de Andalucía una reunión de la comisión de seguimiento. Además, hoy mismo tienen previsto solicitar una reunión al delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, José Manuel Miranda, para abordar la situación del conflicto.

En este sentido, apuntaron que están en contacto permanente con el Ayuntamiento de Puerto Real, que se ha comprometido a informarles de cualquier novedad que implique un avance en la intención de derribar las antiguas naves de Delphi. Recordaron, además, que "ni PP, ni PSOE, ni IU han asomado" por el edificio de sindicatos de Cádiz, donde los afectados mantienen un encierro en demanda de soluciones desde hace 85 días", además de no haber convocado la reunión a tres bandas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios