Maritimas

El sector de la estiba sienta las bases para garantizar el empleo

  • Los sindicatos suspenden cinco de los ocho días de huelga tras lograr un compromiso con la patronal de negociar la subrogación de los trabajadores de todos los puertos del país

Los representantes de los estibadores y los empresarios, ayer antes de comenzar la reunión negociadora en Madrid.

Los representantes de los estibadores y los empresarios, ayer antes de comenzar la reunión negociadora en Madrid. / javier lizón / efe

Los sindicatos y los empresarios de la estiba sentaron anoche las bases de un acuerdo para negociar durante las próximas semanas el mantenimiento de todo el empleo del sector ante la liberalización laboral de la carga y descarga de mercancías en los puertos recién aprobada por el Gobierno.

El principio de acuerdo también permite alejar dos semanas el escenario de una huelga en los muelles. Ante el clima de entendimiento que marcó la reunión de ayer entre los representantes de los trabajadores y los empresarios -la primera que se celebraba tras convalidarse la reforma de esta actividad en el Congreso de los Diputados- los sindicatos se comprometieron a suspender cinco de las ocho jornadas de huelga que tenían convocadas, la primera de ellas para mañana miércoles 24 de mayo.

El principio de acuerdo se basa en cinco compromisos. El primero de ellos es el de continuar el proceso de negociación sobre la base de garantizar la subrogación de la totalidad del actual personal de estiba de las sociedades de gestión de estibadores portuarios (Sagep) "en los términos y condiciones que se desarrollarán durante las negociaciones".

Las empresas se comprometen así a asumir a todos los estibadores que dependían de estas firmas (6.156 en todo el país) toda vez que la reciente aprobación del decreto ley de reforma del sector propone la desaparición de este tipo de sociedades.

El segundo punto del preacuerdo establece que la patronal y sindicatos se avienen a seguir negociando los aspectos laborales de la reconversión del sector a partir de los avances logrados en las negociaciones mantenidas en los meses de febrero y marzo, sin citar la propuesta del mediador de las mismas. Especialmente, convienen debatir sobre el acceso a la profesión de estibador y su cualificación mediante realización de prácticas, así como la organización del trabajo en los puertos por parte de las empresas estibadoras.

Las dos partes coinciden en solicitar al Gobierno que tramite "por vía de urgencia" el real decreto que desarrolla normativamente la reforma del sector, sus aspectos laborales y las ayudas del Gobierno a la retirada de la actividad sobre el que se asienta esta negociación.

El cuarto punto establece un compromiso de constituir una comisión negociadora -con el compromiso de mantener los contratos a todos los estibadores conforme se desarrolla el proceso- mientras que el quinto artículo del preacuerdo consiste en el compromiso de los sindicatos de desconvocar las cinco primeras jornadas de huelga del total de ocho convocadas. Con ello pretenden "abrir un periodo de normalización para avanzar en una negociación rápida". Tras este principio de acuerdo se mantienen vigentes las huelgas de los días 5, 7 y 9 de junio.

Los empresarios y los representantes de los trabajadores se han citado para este jueves con la intención de cerrar un acuerdo a principios de junio, según explicó el coordinador general del sindicato Coordinadora, Antolín Goya (mayoritario en el sector). También forman parte de la comisión representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CIG y CGT.

Que el proceso prospere y permita suscribir un acuerdo nacional depende en gran parte de lo que suceda hoy en la asamblea general de la patronal. Anesco tiene previsto reunirse para decidir si acepta este principio de acuerdo o si, por el contrario, opta por disolverse y abandonar su labor de representación empresarial.

Se trata de un escenario que los sindicatos no contemplaban tras haber percibido, apuntaron, una disposición a la negociación. "Creo que eso está fuera de rango, Anesco es una patronal abierta y con capacidad. El sector de la estiba necesita una patronal fuerte como Anesco y así seguirá siendo", sostuvo Goya. En caso de que Anesco optara por disolverse, los sindicatos retomarían la convocatoria de huelga.

El diputado socialista y responsable del grupo parlamentario del PSOE para los asuntos marítimo-portuarios, Salvador de la Encina, saludó el clima de consenso reinante entre la patronal y los sindicatos. "Queda claro el interés de las partes por normalizar la situación en todos los puertos. Es importante que se avance por ese camino, que la patronal y los sindicatos pacten lo que el Gobierno no les ha dado por ley demostrando su compromiso con el país y para normalizar los tráficos, especialmente en el puerto de Algeciras", dijo De la Encina, quien se sumó a la petición de que se tramite cuanto antes el real decreto complementario para dar sustento legal al acuerdo que pueda suscribirse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios