Algeciras CF

Xabi Alonso, de verdugo del Algeciras a campeón de la Bundesliga alemana

  • Ganó con la Real Sociedad B el pase a Segunda división frente a los albirrojos en 2021

  • Tres de los jugadores donostiarras que jugaron en Almendralejo están ahora en el primer equipo

  • Entonces, como ahora al Bayer Leverkusen, todos reconocían el sello Alonso en su equipo

Xabi Alonso saluda a Ubis, entonces en el Algeciras CF,  en Almendralejo

Xabi Alonso saluda a Ubis, entonces en el Algeciras CF, en Almendralejo / Erasmo Fenoy

No ha pasado tanto tiempo. La carrera vertiginosa y ascendente en los banquillos del tolosararra Xabi Alonso, que acaba de proclamarse campeón de la Bundesliga alemana con el Bayern Leverkusen, incluye un enfrentamiento con el Algeciras CF imposible de olvidar. Fue el sábado 22 de mayo de 2021. El Real Sociedad B derrotó 2-1 en tiempo de prórroga a los albirrojos, entonces entrenados por Salva Ballesta, y lograron con esta victoria el ascenso a Segunda División.

La ciudad extremeña de Almendralejo acogió el choque. Allí se concentraron miles de algeciristas para ver a su equipo, animados tras deshacerse el Algeciras del Sanse (San Sebastián de los Reyes) por un contundente 1-3 en Villanueva de la Serena. El Algeciras fue valiente y certero, como exponía en su crónica el periodista de Europa Sur Alessio González. La ilusión se disparó en una afición que pasó de ser 600 en Villanueva de la Serena en la primera eliminatoria a cerca de 5000 en Almendralejo una semana después.

Xabi Alonso empezó su carrera como preparador cuando todavía estaba en el curso de entrenadores de élite de la UEFA, en 2018, como técnico de los sub-14 del Real Madrid. Con el infantil blanco se proclamó campeón. En su regreso a la Real Sociedad entrenó al filial a partir de 2019, y en dos temporadas se plantó en el play-off de ascenso a Segunda División. 

Entonces, como también califican en estos días al Bayer Leverkusen los analistas del éxito de Alonso en Alemania, su Real Sociedad B era un equipo de autor en el que sobresalía la pasión y que hacía muy buen fútbol.  "Hay que tener pasión. Me ha gustado siempre el fútbol, como chaval, jugador y entrenador. Anticiparse a algunas situaciones. A ver si soy capaz de que los chavales tengan esa iniciativa y esa inquietud de poder entenderlo", anunció en su presentación como técnico realista. Esa filosofía se traducía en salir con la pelota jugada desde atrás, tener la posesión, dominar y tener mucha presencia en área contraria.

El mediocentro Beñat Turrientes, el portero Ayesa y el mediocentro defensivo Urko González, que participaron en aquel partido frente al Algeciras CF en Almendralejo, defienden en la presente temporada la camiseta del primer equipo donostiarra, entrenado por Imanol Alguacil. En 2021, al término de ese partido, Xabi Alonso declaró que los dos equipos habían hecho méritos para pasar la eliminatoria en un encuentro intenso y con un resultado tan ajustado.

El entrenador y ex jugador de la Real Sociedad, Real Madrid, Liverpool y Bayern Munich, se proclamó campeón de la Bundelisga el pasado fin de semana con cifras de récord. No ha perdido un solo partido en 29 jornadas ligueras, y tampoco en 43 encuentros entre todas las competiciones. Xabi Alonso sacó al Leverkusen del descenso y lo ha llevado a ganar a disputar competición europea y ganar un campeonato alemán. Muchos lo ven como futuro entrenador del Real Madrid, una posibilidad que contempla hasta el  gerente general de su actual equipo, Fernando Carro, en recientes declaraciones a la Cadena Ser.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios