La tertulia deportiva de 'Europa Sur'

Ignacio Arana, ese vasco que implantó el remo en La Línea

  • El presidente del añejo club local rememora las dificultades que tuvo para ponerlo en marcha y explica los obstáculos con los que se encuentra ahora

Rubén Almagro, Cristina Almansa, Ignacio Arana, Alessio González y Rafa Máiquez, ayer en El Cortijo.

Rubén Almagro, Cristina Almansa, Ignacio Arana, Alessio González y Rafa Máiquez, ayer en El Cortijo. / reportaje gráfico: erasmo fenoy

Ignacio Arana, el hombre que introdujo el remo en La Línea -que es lo mismo que decir que quien lo hizo en la comarca- y Cristina Almansa, flamante campeona de España de body-fitness, son los invitados a la trigésimo tercera entrega de la Tertulia Deportiva de Europa Sur, que una vez más tiene como escenario los coquetos salones de El Cortijo de Guadacorte. A pesar de la abismal distancia que existe entre sus modalidades la conversación entre ambos es fluida y es que el deporte tiene un idioma común, numerosos puntos de encuentro. Ambos subrayan una y otra vez la necesidad de tener paciencia y perseverancia para alcanzar metas y en los innumerables beneficios que acarrea la práctica deportiva, más allá de los meramente físicos.

Todo ello sucede en presencia de los redactores de este periódico Rafa Máiquez, Alessio González y Rubén Almagro, así como del fotógrafo Erasmo Fenoy, que ejercen de anfitriones.

Ignacio llegó de Santurce ya casi ni se acuerda cuando y a comienzos de los años ochenta empezó su pulso con las autoridades locales para implantar el remo, un deporte con mucha tradición en su País Vasco natal, pero casi desconocido entonces en esta zona. "Me llegaron a preguntar si el foso de entrenamiento que queríamos hacer en la Casa de la Juventud para cuando fuese imposible salir al mar para entrenarse era una piscina", recuerda.

Arana no deja pasar la oportunidad de agradecer a Cepsa el apoyo recibido en los primeros años del caminar del Club de Remo Linense, un respaldo sin el cual no hubiese sido posible crecer. "Como Santiago Miño y Luis Fernández, ningunos", subraya en clara alusión a la nula ayuda que la empresa petrolífera presta ahora a la entidad.

Ignacio Arana, que cree tener entre sus discípulos a alguno que "a medio plazo" puede subirse a lo más alto de podios importantes, es consciente de que su principal enemigo es que los jóvenes "quieren marcharse de La Línea" y que así resulta complicado llegar a recoger los frutos del trabajo de cantera.

"El problema es que la ciudad no evoluciona", se queja con el conocimiento que le da su vasta experiencia como agente judicial, de la que se jubiló hace poco.

Preguntado por su relación con el concejal de Deportes, Helenio Fernández, replica: "Él nos conoce bien, de hecho uno de sus hijos practicó el remo, el problema es que yo no puedo ofrecerle paella, cañas y media de jamón". Y ahí lo deja.

El Club de Remo Linense cuenta con algo menos de un centenar de deportistas en sus filas, pero a través de la Oferta Educativa se ha acercado este curso a 680 alumnos de diferentes centros escolares de La Línea. "Y además todo lo hemos organizado con medios propios, hasta los hemos traído nosotros al pabellón", reivindica.

"Es muy importante que los niños hagan deporte, forma el carácter y la personalidad y es la mejor réplica a la obesidad, que no nos estamos dando cuenta, pero está tomando a nuestra juventud, que cada vez tiene menos actividad física", denuncia.

Arana no deja pasar la oportunidad de elogiar a la internacional Valeria Palma, a la que tuvo durante un tiempo bajo su disciplina. "Sabe sacar provecho a su físico como nadie, rentabiliza muy bien su trabajo y es una excelente táctica", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios