Campo de Gibraltar

El arreglo de la carretera de acceso se convierte en la obra prioritaria del año

  • El Ayuntamiento destina los 500.000 euros del Plan Invierte y aporta otros 450.000

El alcalde, Jorge Romero, acompañado en la mesa por Elena Andrades y Miguel Alconchel.

El alcalde, Jorge Romero, acompañado en la mesa por Elena Andrades y Miguel Alconchel. / erasmo fenoy

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, comenzó ayer el curso político anunciando la inversión de los fondos del Plan Invierte, procedentes de la Diputación Provincial de Cádiz, en la reforma de la carretera de Acceso Este al municipio. El Ayuntamiento no solo empleará los 500.000 euros designados por la institución provincial, sino que sumará otros 450.000 euros de fondos propios para acometer la primera fase de una obra valorada en 1,6 millones de euros. El equipo de gobierno, después de debatir otras prioridades u opciones para el dinero de Diputación, finalmente ha optado por apostarlo a una única carta: la principal carretera de entrada y salida al municipio.

Las graves deficiencias que soporta este tramo -construido sobre una base arcillosa- y los serios problemas que ocasionaría un posible derrumbe, tal y como apuntaron los técnicos, han llevado al equipo de gobierno a convertir este arreglo en su principal prioridad. La primera fase, que se pretende esté concluida antes de la feria de 2018, servirá para paliar cinco de las siete afecciones detectadas. La administración andaluza y estatal rechazaron aportar ningún tipo de ayuda, por lo que el Ayuntamiento se ha visto obligado a destinar fondos propios y los que llegarán de la Diputación para arreglar los problemas de la vía en una primera etapa, y esperar nuevas aportaciones o ayudas para ejecutar la segunda.

"Para nosotros es una obra de suma importancia. Un posible corte de esta carretera por derrumbe sería una muy mala noticia para todo el municipio, y a esto habría que sumar el costoso y largo proceso de licitación de las obras para su arreglo. Por tanto, consideramos que en este caso más vale prevenir que curar", comentó Romero en el desayuno informativo con la prensa con el que abrió ayer el curso político.

El alcalde hizo balance de la gestión del último año y habló de algunas de las obras, aunque ya anunciadas, que se pondrán en marcha en el siguiente.

Romero también aludió al nuevo convenio con la empresa comarcal Arcgisa, que está ya en el último trámite administrativo. El alcalde, que no quiso adelantar detalles acerca del acuerdo, manifestó que lo conseguido es mucho mejor de lo que se tenía. "Lo más importante es que el acuerdo repercutirá en el bolsillo de los ciudadanos", añadió.

El alcalde explicó que su equipo volverá a trabajar en la estrategia Edusi este mismo lunes en Madrid, y que aprovechará esta visita a la capital para reunirse con responsables de Adif y reclamar mejoras para los tramos de la vía Algeciras-Bobadilla a su paso por núcleos del municipio como Puente Romano, Ciudad Jardín o Los Cortijillos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios