Política

Albares vuelve el martes al Senado para afrontar las críticas del PP a la negociación sobre Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, interviene en el Senado.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, interviene en el Senado. / Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, comparecerá este martes en el Senado durante la sesión de control al Gobierno para responder si tiene previsto reunirse con los alcaldes del comarca del Campo de Gibraltar antes de la firma del acuerdo sobre Gibraltar para darles a conocer los puntos más importantes del mismo.

La pregunta la formulará el senado del PP y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien el pasado martes reclamó al Ministerio que antes de que se firme cualquier acuerdo sobre el Peñón “se escuche e informe a los legítimos representantes de la ciudadanía campogibraltareña, que somos los alcaldes, junto a la presidenta de la Mancomunidad de Municipios”.

Para el senador “produce incertidumbre e inquietud desconocer los términos de un acuerdo en el que no solo nos estamos jugando nuestro presente, sino también el futuro”. “Necesitamos saber antes de firmar, puesto que mientras se nos mantenga en este desconocimiento jamás se podrá realizar una valoración positiva. Los gibraltareños han estado presentes en todas las reuniones, pero los campogibraltareños no hemos sido invitados a ninguna de ellas”, considera Landaluce.

Ese mismo día se supo que el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro, había telefoneado recientemente al consejero andaluz de la Presidencia andaluz, Antonio Sanz, para anunciarle la convocatoria de una reunión en la que una delegación del Ministerio de Exteriores explicará a la Junta los pormenores de dicha negociación.

En paralelo, Sampedro se ha comprometido también a mantener una cita con el mismo fin con los ocho alcaldes del Campo de Gibraltar, según las mismas fuentes, si bien no hay aún fechas fijadas para ninguna de esas reuniones.

Sanz insistió el pasado día 22 en Algeciras en sus críticas al "oscurantismo" del Gobierno en relación con las negociaciones con Gibraltar, donde "desde hace año y medio la Junta de Andalucía no recibe ninguna información de qué está ocurriendo". "Se habla de la vía terrestre, de la vía aérea, pero de lo que no se habla nada es de la vía marítima", dijo en relación al futuro control de fronteras externas del Peñón.

Mientras tanto, el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado una propuesta en la que insta al Gobierno de España a impulsar un acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar que permita el libre tránsito de personas y mercancías en la Verja y el uso conjunto del aeropuerto situado sobre el istmo. Todo ello sin que España renuncie a su soberanía sobre la colonia. El texto, que será debatido y presumiblemente aprobado en la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja el próximo día 14, pide al Ejecutivo de PSOE y Sumar que fomente "un marco de relaciones amistosas y de buena vecindad con el Reino Unido, particularmente en lo tocante a Gibraltar, sin renunciar a las posiciones españolas en materia de soberanía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios