Algeciras

El Puerto registra hasta 800 camiones inmovilizados

  • La Guardia Civil custodia los polígonos para permitir la salida de vehículos no adscritos al paro

Las primeras consecuencias de los paros en el sector del transporte por carretera ya eran visibles ayer en la comarca. El principal nodo de comunicaciones con el norte de Marruecos, el Puerto de Algeciras, registró ayer por la mañana hasta 800 camiones de largo recorrido inmovilizados por temor a la existencia de piquetes en otros puntos de la Península como Sevilla, Madrid o el paso hacia Francia de La Junquera.

Desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) explicaron que los embarques de camiones desde Tánger y Algeciras durante la jornada de ayer fueron prácticamente nulos y los pocos que realizaron el trayecto acabaron el viaje en Algeciras. Por ello, la APBA ha habilitado un aparcamiento extraordinario en la zona de Isla Verde. En cualquier caso, insistieron desde la Autoridad Portuaria, la situación estuvo muy lejana de poder calificarse como un colapso. La actividad en el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) fue nula.

La mayoría de camioneros que realizaron la conexión durante el fin de semana optaron por permanecer en la ciudad a la espera de acontecimientos. Buena parte de estos vehículos retenidos en Algeciras transportan productos hortofrutícolas de Marruecos y textil con destino a otros puntos del país, Francia o incluso Alemania. Algunos llegaron vacíos en previsión de un largo periodo sin poder circular.

Otro de los puntos calientes del conflicto, los polígonos industriales, tuvieron su actividad condicionada por el temor a los paros aunque no hubo apenas piquetes informativos. Tampoco incidentes de importancia, salvo un camión con las ruedas pinchadas en el polígono Guadarranque de San Roque.

La Guardia Civil custodió durante la mañana el entorno de la refinería Gibraltar-San Roque del grupo Cepsa y la plataforma de distribución de carburantes de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). Desde estos puntos sí partieron camiones, puesto que sus empresas gestoras dependen de la asociación patronal mayoritaria y que, en un primer momento, no promueve el conflicto a la espera de seguir negociando.

Desde el grupo Cepsa, no obstante, señalaron que el movimiento de carburantes por carretera sólo supone un 3% sobre el volumen de producción.

En cuanto al comercio, principal eslabón de la cadena que se surte del trabajo de los camioneros, la huelga de los transportistas se dejó sentir ayer en el mercado La Concepción de La Línea y en el Ingeniero Torroja de Algeciras.

En el caso del mercado linense, ni un solo camión llegó hasta este emplazamiento para abastecer los puestos aunque de momento el municipio cuenta con suministro. El representante de los comerciantes, Luis Gil, explicó que, en previsión a la huelga, durante todo el fin de semana se ha estado aprovisionando al mercado y que incluso se hicieron horas extras el pasado sábado precisamente para poder aguantar los primeros días del paro. Según Gil, la huelga se empezará a notar más a partir de mañana y apuntó que entonces habrá más problemas para abastecer a la ciudad.

Por lo que respecta a las grandes superficies, la dirección del hipermercado Carrefour en Los Barrios informó que tanto en este centro, como en el de La Línea, los problemas en el suministro de alimentos perecederos llegarán también mañana.

La Policía Local de Algeciras, por su parte, escoltó a un camión de transportes hasta un supermercado de la cadena Mercadona para prevenir posibles incidentes en el avituallamiento.

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