La cuarta jornada del Festival de Cine Africano de Tarifa ha estado marcada por el desarrollo de los encuentros temáticos de El Árbol de las Palabras, el foro profesional del festival dedicado a la profesionalización y reflexión de las cinematografías del continente vecino.
El Árbol de las Palabras tiene lugar gracias a la colaboración del Programa ACERCA de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
En la segunda jornada de los aperitivos de cine ha tenido lugar un encuentro con el cineasta angoleño Ery Cláver, director de A Nossa Senhora da loja do chinês, y el congolés Alain Kassanda, director de Coconut head generation, ambos también participantes en la carta blanca para la retrospectiva Es al final de la vieja cuerda que se teje la nueva. Los cineastas han podido explicar sus referentes y aspiraciones con sus propias obras y los motivos de selección de las películas presentes en la retrospectiva.
Ery Cláver ha seleccionado Nelisita, de Ruy Duarte de Carvalho, y tres cortometrajes: Lola & Mami e um fragmento de amor; Azul Luanda y Museu de Manifestações. "Elegí tres cortos por ser de tres jóvenes realizadores que intentan presentar su contexto desde su propio imaginario y recreando su realidad. Además de la película de Carvalho, que lo hace más desde una visión antropológica y rural, los jóvenes en cambio muestran la periferia", ha explicado Ery Cláver acerca de su selección para la retrospectiva.
Ery Claver es uno de los cineastas más polifacéticos de Angola. Comenzó su carrera como camarógrafo, trabajando en numerosos reportajes de televisión y documentales. En 2013 se unió a "Geração 80", donde pudo perfeccionar su estilo como director de fotografía, lo que culminó con su participación en la internacionalmente aclamada película Ar Condicionado, dirigida por Fradique, en la que además colaboró en el desarrollo del guión. Su filmografía le ha garantizado la presencia en importantes festivales internacionales como el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand en Francia o el BFI London Film Festival. Como director, ha firmado varios cortometrajes y en 2022 estrenó su primer largometraje, Nossa senhora da loja do chinês, en el 75’ Festival de Cine de Locarno, ahora también en la presente edición del FCAT.
Por su parte Alain Kassanda, director de Coconut head generation, ha explicado su selección con La vie est belle y Examen d’Etat. "Esta película (La vie est belle) es la primera experiencia colectiva de cine que recuerdo. Casi nunca me sentía identificado cuando veía cine, pero esta vez sí pude ver manifestaciones de mi cultura y me reconocí. Esta película dice mucho de El Congo, y es esencial buscar el punto de vista de un congoleño sobre El Congo", ha reconocido el cineasta.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios