Navarra suma y sigue las huelgas de profesores contra los recortes

  • Los docentes de la comunidad foral convocan paros parciales y una huelga el 27 de octubre · Una concentración ante el Ministerio de Educación exige a Gabilondo que se implique de forma "clara"

Los profesores de educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller de Navarra han sido convocados a paros de una y dos horas en diferentes días de octubre y a una huelga el 27 de ese mes en protesta por los "recortes" y las medidas que está llevando a cabo el departamento de Educación.

La propuesta de movilizaciones ha sido trasladada por los sindicatos presentes en la comisión de personal de profesorado no universitario del Gobierno de Navarra (LAB, STEE-Eilas, CCOO, Afapna, APS, CSIF, ANPE, ELA y UGT) a los profesores en una asamblea que tuvo lugar ayer en Pamplona.

En ella se plantearon paros de una hora en Infantil y Primaria para el día 18 de octubre y en Secundaria y Formación Profesional para el día 20 y un paro de dos horas en todos los centros el día 25.

A esas iniciativas seguirá una huelga el 27 de octubre, según confirmaron a los periodistas al término de la reunión Expe Iriarte (LAB), quien dijo que esperan que antes haya una respuesta por parte del Gobierno foral y que éste y el departamento de Educación "reflexionen y elijan la calidad de la enseñanza pública".

"El profesorado ya ha hecho su elección: enseñanza pública de calidad, la Administración lo que tiene que hacer es administrar bien nuestros dineros para que reviertan en la sociedad", aseveró Iriarte.

La convocatoria de huelga es una "propuesta consensuada por todos los sindicatos", según Iriarte, quien reconoció que en la asamblea hubo intervenciones en el sentido de que las movilizaciones "incluso llegan tarde".

Los profesores, que llenaron el salón del acto del instituto (con capacidad para unas seiscientas personas) y que en algunos casos siguieron desde el exterior las intervenciones, participaron al término de la asamblea en una manifestación por el centro de la capital hasta el Parlamento foral.

Mientras tanto, representantes de los sindicatos estudiantiles FETE-UGT, FE-CCOO, ANPE, CSI-F y STES pidieron ayer al Ministerio de Educación que se implique de forma "clara" en el conflicto de los recortes educativos en la Comunidad de Madrid, Galicia, Cataluña, Castilla-La Mancha y Navarra, después de entregarle una declaración conjunta en defensa de la escuela pública al secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera.

Al término del encuentro en la sede del ministerio, ante la que se congregaron una veintena de personas, el secretario general de FE-CCOO, José Campos, aseguró que los sindicatos "continuarán con las movilizaciones si estas comunidades autónomas no terminan con los recortes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios