Nazareno

Dolor por el hijo en la Calzada tarifeña

Nombre Completo: Real y Venerable Archicofradía de Penitencia Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Paz.

Hermano Mayor: José María Hoyos Jiménez.

Fundación: 1643.

Pasos: Dos.

Sede Canónica: Iglesia mayor parroquial de San Mateo Apóstol.

Indumentaria: Túnica morada, antifaz y capa larga de color negro, cíngulo de cordón amarillo oro. Guantes blancos y calzado negro.

Hermanos: 335.

Penitentes: 70. El cortejo de la Virgen se completa con un tramo, el más cercano al paso de Palio, de unas 15 mujeres ataviadas con la tradicional mantilla negra.

Costaleros: Paso de Cristo (24), con el capataz Luis M. Santos Muñoz. Paso de Palio (24), bajo las órdenes de Juan Carlos Castro Gómez.

Itinerario: La Virgen: Plaza del Ángel, Santísima Trinidad, Reyes Católicos, Santa Teresa, Plaza de Pedro Alfonso (Puerta del Mar), Guzmán el Bueno, Plaza Hermanos Costaleros, Coronel Moscardó, Sancho IV el Bravo (a la salida del Nazareno de San Mateo se celebrará el tradicional Encuentro en la Calzada).

Una vez producido el encuentro, ambos pasos recorren Sancho IV el Bravo (Carrera Oficial), Ntra. Sra. de la Luz, Peso, Colón, Plaza de San Julián, Santísima Trinidad y recogida de la Virgen en San Francisco.

El Cristo continúa por Santísima Trinidad, Sancho IV el Bravo y a su templo.

Salida de la Virgen: 21:30 horas.

Salida del Cristo: 23:00 horas.

Carrera oficial: 23:15 horas, que coincide con el Sermón del Encuentro.

Recogida de la Virgen: 01:30 hrs.

Recogida del Cristo: 02:45 horas.

La procesión del Jueves Santo en Tarifa es una de las más esperadas por tratarse de un doble recorrido. La Virgen parte con hora y media de diferencia sobre el Cristo, encontrándose ambas imágenes en Sancho IV el Bravo en un encuentro de gran belleza y sentimiento cofrade.

La imagen del Nazareno está fechada en 1643 y atribuida recientemente, según investigaciones del cronista Juan Antonio Patrón, al quehacer del escultor José de Arce o posiblemente de Alonso Martínez, siendo restaurada por Pedro Manzano Beltrán en 2001. La Virgen, de candelero para vestir, es obra del escultor sevillano Gabriel Cuadrado Díaz en 1976, adquirida un año más tarde en los talleres Santarrufina de Madrid; fue restaurada también por Pedro Manzano en 2006. La archicofradía también tiene expuesta al culto a la imagen del Evangelista San Juan, talla para vestir que es la primera obra documentada del escultor malagueño Fernando Ortiz, fechada en 1737 y restaurada igualmente por Pedro Manzano en 2009 gracias a la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía.

Como curiosidad, la archicofradía del Nazareno ostenta el título de Real por hallarse entre sus hermanos mayores Su Alteza Real el príncipe de Asturias heredero del trono desde que dicho nombramiento fuera aceptado por la reina Isabel II concedido al príncipe Alfonso (Alfonso XII).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios