Nazareno

La Amargura llora ante su hijo con la cruz

Nombre Completo: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Cristo de la Fe, Santa Cruz de Jerusalén y María santísima de la Amargura.

Hermano Mayor: Manuel García Campillo.

Pasos: Dos.

Sede Canónica: Iglesia Mayor y Parroquial de Nuestra Señora de la Palma.

Indumentaria: La túnica y el antifaz son de color morado. La capa, con escudo en el lado izquierdo y los guantes son blancos y el cíngulo y la botonadura amarillos. El calzado es negro, con medalla corporativa.

Hermanos: 564

Capataces: Fernando Ortega Moya y Sergio Martín Marín.

Música: El cofrade Miguel Ángel Delgado Rubio ha compuesto la letra y música de una Salve a María Santísima de la Amargura titulada Amargura Nazarena. El compositor algecireño Antonio Jesús Pérez Escribano ha compuesto una marcha procesional a la hermandad para agrupación musical bajo el título En tu cruz, mi Amargura, que se estrenará durante la estación de penitencia del Jueves Santo.

Itinerario: Plaza Alta, entrada en carrera oficial, Alfonso XI, Capitán Ontañón, Parque María Cristina, Blas Infante, Sevilla, San Antonio, Convento, Plaza Alta, Capilla de Nuestra Señora de Europa y a su templo.

Hora de salida: 21:00

Carrera oficial: 21:05

Recogida: 0:45

Existen pruebas de peso de la existencia de una hermandad y cofradía llamada de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad, del año 1759. Sin embargo, al no tener cédula real de aprobación se le impedía la salida procesional. Fue en 1833 cuando se aprueban las nuevas reglas de la cofradía, reorganizándose entonces y tomándose por tanto como fecha oficial de fundación. Después de varios años, fue en 1938 cuando se vuelve a reorganizar la cofradía, como la conocemos hoy, realizándose ese mismo año su primera estación de penitencia. En 1966 deja de salir por falta de recursos económicos hasta que en 1981 se vuelve a reorganizar la cofradía.

La imagen del Nazareno es una talla realizada por el imaginero Carlos Bravo Nogales en Sevilla. En su origen fue talla de candelero, pero fue completada en 1982 por el algecireño Carlos Gómez de Avellaneda. Seis años después, el hermano Antonio Fernández Cervantes talló una nueva cruz. La imagen de la actual Virgen de la Amargura es obra de Luis Álvarez Duarte y fue bendecida en 1987.

Este año, se estrenan los bordados de las bambalinas interiores, realizados en bordado de oro mixto por los talleres del artista sevillano José Antonio Grande de León. Los hermanos nazarenos portan a hombros junto a la cruz de guía cuatro bocinas, trompetas mudas de gran tamaño, para la estación de penitencia en su simbología de antiguos tubos fúnebres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios