¿Sabías que...?

Luis Eduardo Aute pone el salón de la UNED a los pies de su universo

  • Protagoniza una nueva edición de 'La UNED y la palabra' que patrocina Cepsa

El cantautor llegó ayer a la UNED con la naturalidad que le caracteriza. Aute reconoció ante un salón abarrotado que lo que escribe no son haikus, ni greguerías ni aforismos. "Son ocurrencias y juegos de palabras", confirmó quitándose importancia y dando lectura a algunos de su extensa colección leídos eso sí, al tuntún. Lo hizo sin esfuerzo provocando la risa y la complicidad del público que parecía conocerle muy bien.

Aute reconoció nada más tomar la palabra que hacía años que no pisaba Algeciras donde vino hace mucho a dar un concierto. Asimismo, confesó que ha pasado varios veranos en casa de unos amigos en Zahara de los Atunes por lo que no ha perdido el contacto con esta zona.

Con esta carta de presentación lamentó que la palabra animal -así se llaman sus libros-discos de humor- sea peyorativa. Tampoco pasó por alto que la Iglesia diga que los animales no tienen alma cuando animal proviene de ánima que significa alma. Con estas cortas elucubraciones fue metiéndose a la gente en el bolsillo y el auditorio se relajó para oír de su voz inequívoca unos juegos de palabras creados por quien conoce muy bien el lenguaje y que sabe dónde están sus entresijos.

Aute no se olvidó de Carlos Edmundo de Ory de quien dijo que sin sus aerolitos no existirían sus poemigas. El cantautor mencionó la polémica sobre poner género a todo, ciudadanos y ciudadanas, amigos y amigas... "Me sorprende que cuando se habla de muertos y son muchos no se diga muertos y muertas", reprochó logrando de nuevo la complicidad de la gente.

El escritor sacó de su chistera poemigas del fracaso del capitalismo y hasta del ateísmo. "Un ateo es un adiós sin lágrimas", subrayó. Asimismo, utilizó otro juego de palabras, "por una vez perdió el juicio el juez", del que comentó que escribió hace años pero que bien lo podía haber escrito ayer. Al hilo trajo a colación al juez Garzón, "es amigo y es extraordinario", defendió.

La edil de Cultura, Pilar Pintor, celebró la nueva entrega de La UNED y la palabra que sirve de punto de encuentro del conocimiento y agradeció a Cepsa que lo haga posible. José Juan Yborra, subdirector del centro asociado, prologó a Aute. Y un pequeño dato de una "fuente nada fiable como Wikipedia" sirvió para la risa cómplice entre el presentador y el presentado. "Aute dice que ya no se hacen canciones sino politonos. Es un hombre de silencios y de voces. Es el momento de escuchar las suyas", dijo. El invitado dio las gracias a todos y aseguró que si lo sabe no viene por la apología que realizó Yborra sobre él. "Lo considero mi familia por su esfuerzo para que esté aquí", reconoció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios