Cultura

El valor de los objetos que Odyssey dejó en Gibraltar asciende a 140.000 euros

  • La demanda interpuesta contra la empresa calcula el dato. La investigación prevé la existencia de 30 cubetas con monedas

El valor de los objetos del tesoro de Nuestra Señora de la Mercedes que quedan en Gibraltar y que Odyssey debe entregar a España ronda los 140.000 euros, según una demanda interpuesta contra la empresa de exploración submarina. Tal y como le había ordenado el juez Mark Pizzo, Odyssey presentó el viernes varios documentos ante el Tribunal Federal de Tampa (Florida) para demostrar que existe una orden judicial que le impide retirar los objetos que dejó en Gibraltar antes de llevar a EEUU el grueso del tesoro que rescató del pecio de la fragata española.

Entre esos documentos, se incluye un resumen de la demanda presentada contra Odyssey en Gibraltar por parte de un grupo de personas que dicen ser herederas de los dueños originales del tesoro que llevaba la fragata cuando fue hundida en 1804 por embarcaciones británicas. En ese resumen, Daniel Anthony Feetham, abogado de los demandantes y ministro gibraltareño de Justicia hasta 2011, asegura que el valor de los objetos que quedan en Gibraltar, según sus defendidos, supera los 140.000 euros.

Esta es una de las pocas valoraciones que hasta el momento han trascendido sobre los objetos que quedan en Gibraltar y que, según la orden del juez Pizzo, Odyssey debería entregar a España, igual que hizo a finales de febrero con las 17 toneladas de monedas de oro y plata que se guardaban en Florida. Tampoco se ha hecho público nunca con exactitud de qué objetos se trata, pero según el recuento de estos demandantes son 30 cubetas llenas de monedas de plata y 28 cubetas con fragmentos de madera y monedas mezcladas. A ello se suman 9 cubos que contienen monedas de plata dañadas, otras 10 cubetas con monedas y restos de platos, y 151 monedas de plata sueltas, según los documentos aportados por Odyssey.

Estos documentos son copia de los registrados por los demandantes ante el Tribunal Supremo de Gibraltar. El juez Pizzo ordenó a Odyseey la semana pasada la entrega inmediata a España de los objetos que quedan en Gibraltar y le advirtió que, de no obrar así, podría incurrir en un delito de desacato civil. Además le dijo que, si no existía algún impedimento judicial para hacerlo, que lo demostrara con documentos.

Pese a las varias peticiones de España, el juez por el momento no ha establecido sanciones contra Odyssey por el retraso en cumplir con la sentencia y ha aplazado su decisión al respecto sin concretar fechas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios