El teatro, como era hace más de dos mil años, llega este mes a Baelo Claudia

  • El conjunto arqueológico de Bolonia servirá de impresionante escenario para un programa escénico que ofrecerá obras de Sófocles, Eurípides, Esquilo o Aristófanes · Todas las funciones serán de noche

Agosto comienza hoy y el presente mes que se ha convertido en sinónimo de teatro en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia. Esta temporada no será menos y, como parte del programa cultural Noches de Baelo, que alcanza su quinta edición, la ciudad romana de Bolonia se troca en un marco excepcional para la escena desde esta misma noche.

En total se podrán ver once obras, de distintas características, y habrá representaciones 21 de los 31 días del mes. Un festín escénico compuesto por las siguientes obras: Lisístrata, Agamenón, Clitemnestra: secretos y verdades, Medea, Antígona, Nuevas amistades, La noche dividida, Solos esta noche, Las tribulaciones de Pvpivs Vrbicvs, En esta isla no hay gatos y Bufones del rey.

La oferta, a la que se puede acceder de forma gratuita, aunque es necesario reservar plaza con antelación, abarca teatro infantil, que se desarrollará las primeras jornadas, piezas de creación contemporánea y clásicos inmortales, que comprenden la segunda parte del programa, en el último tercio del mes. Todas las sesiones comenzarán a las diez de la noche, lo que aumenta el encanto del escenario al tiempo que protege de la canícula.

El teatro dirigido de manera especial a un público infantil será protagonista en el arranque, hoy y mañana con la obra Bufones del rey, que pondrá en escena la compañía Teatro Estudio Jerez, y martes, miércoles y jueves de la próxima semana, con En esta isla no hay gatos, de Tras el Trapo, grupo también jerezano.

Tras el Trapo igualmente es el responsable de la siguiente obra que se podrá contemplar, viernes, sábado y domingo de la próxima semana. Las tribulaciones de Pvpivs Vrbicvs está inspirada en un magistrado de Baelo Claudia del que ha llegado constancia hasta nuestros días gracias a la epigrafía.

La siguiente cita reunirá tres piezas contemporáneas de teatro breve, que estarán representadas por la compañía Guadalmesí. Se trata de Nuevas amistades, farsa de Julia García Verdugo; La noche dividida y Solos esta noche, noches de amor efímero escritas por Paloma Pedrero.

Los clásicos reclamarán su importancia en la segunda mitad del ciclo. El Antígona de Sófocles llegará al conjunto arqueológico el martes 18 y miércoles 19. La representación correrá a cargo de Teatro Estudio 21 de Cádiz y contará con la dirección de Germán Corona. La tragedia se basa en el mito de su título. Se enfrentan dos nociones del deber, el respeto a las normas religiosas que representa Antígona y el caracterizado por el cumplimiento de las leyes del Estado, a cargo de Creonte.

Eurípides cogerá el testigo el jueves 20 y viernes 21 con otra tragedia, la de Medea, una de las mejores obras del autor, en la que alza la figura femenina de manera extraordinaria. EME Teatro, de Cádiz, se encargará de ponerla en escena.

EME Teatro repetirá el sábado 22 y el domingo 23 con la reina de Micenas, es decir, Clitemnestra. Clitemnestra: secretos y verdades es la obra que se podrá seguir.

El jueves 27 y viernes 28 será ocasión de contemplar el Agamenón de Esquilo. Se trata de una compleja exposición de la idea de la Justicia, que se erige en la primera obra de la trilogía de Orestíada. El encargado de la representación es Phersu Teatro, formado por estudiantes de la Universidad de Cádiz.

Phersu Teatro también será el responsable de la última obra del programa, el sábado 29 y el domingo 30. Se trata de Lisístrata, de Aristófanes. Una buena manera de despedirse, con una obra que se ha convertido en un símbolo del esfuerzo por la consecución de la paz.

El aforo para cada función es de 450 personas. A tenor de años anteriores, se espera una buena respuesta del público.

11

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios