Cultura

Los recuerdos son el transfondo de la obra de la pintora Eugenia Esteban

  • La artista argentina expone sus cuadros en la delegación de Juventud de Algeciras

La delegación de Juventud de Algeciras acoge una exposición de la pintora argentina Eugenia Esteban. La inauguró ayer por la tarde, a las 19:00 horas, el concejal de Juventud, Félix Duque.

Esteban explicó que, en esta exposición, el pasado nos asalta. Cada uno de los cuadros puede ser interpretado por cada persona en función de sus propias vivencias, según comentó la artista. "Umberto Eco decía que un cuadro tiene tantos significados como personas lo ven", recordó la pintora.

La muestra está dividida en varias partes. Una de ellas muestra imágenes relacionadas con insectos y distintos animales que suelen producir rechazo. Algunos ejemplos son las arañas, los gusanos, las moscas o los sapos. "En Argentina solemos decir que 'tragar muchos sapos' es sinónimo de haber soportado muchas cosas malas", aclaró.

Un cuadro llamó la atención de todos los asistentes. Se titula Esta sombra, y muestra a una niña asustada, mirando una araña. Esteban comentó al respecto que es una contraposición a otro que también tiene expuesto, en el que se ve a una niña con dos arañas cerca de ella, pero no tiene ningún temor de ellas.

En general, esta exposición intenta contraponer distintas sensaciones a través de diferentes técnicas. Por ejemplo, por la textura del propio material, una mosca transmite una impresión suave, como la definió la artista, mientras que otra resulta más escabrosa.

También, un mismo objeto, en este caso, un insecto, puede parecer que está en movimiento por dos tratamientos plásticos diferentes.

Otra de las pinturas que la artista destacó ayer fue una serie de pequeños cuadros que forman un tapiz representativo de la propia vida. "La niñez, la juventud, la adultez, los sapos que hay que comerse y las flores que suponen los momentos de alegría de esta vida forman parte de esta obra autobiográfica", subrayó Esteban.

Para sus cuadros utiliza distintos soportes, como el lienzo, la madera o una técnica mixta, según explicó.

En esta exposición hay contrastes y una gran variedad de sensaciones. A cada una de las personas que visitaron ayer la exposición les asaltaron diferentes emociones y recuerdos al visualizar la obra de la artista argentina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios