Cultura

Un proyecto une a los cronistas de la comarca

  • Un estudio analizará el peso de la Comandancia Militar en la vida social del Campo de Gibraltar

Los cronistas oficiales del Campo de Gibraltar llevarán a cabo un estudio en torno a la Comandancia Militar o Gobierno Militar de la comarca. Este estudio, centrado en los aspectos sociales y culturales, abarcará a la totalidad de los municipios de la zona y, por primera vez, tratará de aspectos más allá de lo meramente militar.

Al objeto de organizar los primeros pasos, el General Gobernador del Campo de Gibraltar, Antonio León Villaverde, impulsor de la idea, mantuvo una reunión con los cronistas en la mañana del lunes, asistiendo José Regueira de Jimena, Juan Antonio Patrón de Tarifa, Antonio Pérez de San Roque y el investigador algecireño Manuel Tapia.

En el encuentro, en el que también participó el comandante Francisco Ortega, se trazaron las posibles líneas de investigación a desarrollar.

Se trata de la primera vez que un trabajo de este tipo involucra a la totalidad de los cronistas, habiendo tenido su base de partida en el encuentro que recientemente tuvo lugar en San Roque con motivo de la presentación de la revista de estudios sanroqueños "Lacy", a la que asistió el general gobernador que, desde el primer momento, ha venido mostrando una sensibilidad especial por las cuestiones culturales e históricas referidas a la comarca.

En fechas próximas, la totalidad de los cronistas, ya que algunos no estuvieron presentes en el encuentro por motivos laborales, mantendrán una reunión para ir perfilando el trabajo y la distribución del mismo, que habrá de iniciarse una vez pasadas las fechas navideñas.

El peso de la Comandancia Militar en la vida social del Campo de Gibraltar es un hecho a lo largo de su historia, y su presencia determinó una buena parte de la peculiaridad de la zona.

En el pasado mes de mayo, la Corporación municipal sanroqueña distinguió al Gobierno Militar con la medalla de oro de la ciudad, en base a que la misma tuvo su origen en San Roque, donde la presencia militar ha sido muy significativa a lo largo de sus tres siglos de existencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios