El primer arte global

  • Caixa Forum Madrid acoge una retrospectiva sobre Mucha, uno de los padres de la publicidad y el diseño 'art nouveau'

Creador del art nouveau, pionero en la aplicación del arte a la publicidad y uno de los padres del diseño gráfico moderno, Alphonse Mucha es objeto en Caixa Forum Madrid de la primera gran exposición retrospectiva que se celebra en España sobre uno de los artistas más relevantes del pasado siglo XX.

El nombre de Mucha (Moravia, 1860-Praga, 1939) es uno de los grandes desconocidos para el gran público, pero no así sus obras, presentes en la vida cotidiana pero que no son identificadas con su autor, uno de los primeros artistas globales.

Mujeres esbeltas, sensuales, seductoras reinas de la naturaleza con largas y abundantes melenas, que miran de frente con grandes y rasgados ojos, envueltas por ropajes en un escenario con orlas, cenefas, flores, estrellas, forman el canon de sus figuras.

Las más de doscientas piezas de la exposición, organizada en colaboración con Mucha Foundation, ponen en su lugar la obra de un artista de gran sensibilidad, creador y divulgador del art nouveau, comentó Ignasi Miró, director del área cultural de la Fundación la Caixa.

Seguidor de las técnicas tipográficas de reproducción, "encontró muchas maneras de aplicar su arte a los objetos cotidianos", convirtiéndose en el artista gráfico más célebre e importante de su época.

Fotografías, dibujos, litografías, carteles, pinturas, joyas, cerámicas, libros, postales, sellos, entre otras piezas, forman la exposición, que ha sido dividida por el comisario Álex Mitrani en ocho ámbitos que transcurren en un recorrido conceptual, claro y entendible. "Es un planteamiento diferente en el que nos hemos alejado de discursos convencionales cronológicos o técnicos".

"Nos ha interesado resaltar la modernidad de Mucha, que se aleja de la dicotomía entre vanguardia y tradición. Estaba estrechamente ligado con la concepción de la imagen más moderna, de hoy en día, destinada a un consumo masivo", comentó el comisario, quien recordó que Mucha estuvo próximo a los ambientes simbolistas, vinculado a la masonería, fue testigo del despertar a la modernidad y murió días después de haber sido interrogado por la Gestapo.

Álex Mitrani espera que la exposición, que tras su clausura el 31 de agosto iniciará una itinerancia por diversas ciudades, "permita de manera clara captar la complejidad de Mucha y situarle en el lugar que merece".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios