Cultura

Un foro que persigue acercar la cultura y hacerla atractiva

  • El Colegio Guadalete de El Puerto ha creado, por iniciativa de un grupo de padres y profesores, un foro con actividades dirigidas a todos los ciudadanos

Acercar la cultura a todos los ciudadanos y hacerla atractiva. Ese es el objetivo que persigue el Foro Cultural Guadalete, creado recientemente por iniciativa de un grupo de padres y profesores del Colegio Guadalete de El Puerto de Santa María. Para conseguir este propósito, organiza una serie de actividades dirigidas "a todas las personas que forman parte de nuestro colegio y a todas aquellas de la provincia que quieran participar", comenta Álvaro Velarde, subdirector del centro y uno de los impulsores de este proyecto.

A Velarde le preocupa la formación integral de sus alumnos, más allá de las materias puramente académicas. Piensa que es muy importante que desarrollen un espíritu crítico y que lleguen a ser "ciudadanos con capacidad de decidir por sí mismos". Por eso ha promovido la creación de este foro. "Creo que teníamos el deber de hacerlo por nuestros alumnos, y si podemos llegar a más personas, pues mejor", declara.

La intención es abarcar todos los ámbitos de la cultura, tocando también temas científicos y de actualidad. "Pretendemos fomentar el interés por todo tipo de manifestaciones culturales, profundizando en las realidades culturales que nos rodean, cultivar la sensibilidad ante las manifestaciones artísticas y enseñar a captar la belleza. También fomentar la inquietud por las investigaciones científicas y la naturaleza, además de ayudar a desarrollar ese espíritu crítico y enseñar a pensar", detalla. Para ello, ya han organizado varias conferencias y mesas redondas en las que el público participa activamente. "Siempre hay un tiempo de diálogo para que todas las personas puedan preguntar y opinar", apunta.

En la creación de este foro, han colaborado muchos padres y ex alumnos del colegio, entre los que Álvaro Velarde quiere destacar la implicación de Jerónimo Núñez. "Contamos con unos recursos humanos tremendos. Tenemos más de 750 alumnos y miles de antiguos alumnos, que muchos son expertos en determinados campos. Y la verdad es que todos se ofrecen a colaborar de forma desinteresada. Eso es algo que nos ha llamado la atención y estamos muy agradecidos", comenta el subdirector del centro.

El foro se inauguró oficialmente la primavera pasada, con una conferencia del padre Loring sobre la Sábana Santa. Pero estas actividades culturales llevan realizándose desde hace muchos años en el Colegio Guadalete. Álvaro Velarde asegura que siempre habían tenido esa inquietud, hasta que el curso pasado pudieron formalizarla con la creación del foro, y con una programación regular de actividades. "La idea ahora es darnos a conocer e ir abriéndonos para poder llegar cada vez a más gente".

"Intentaremos poner nuestro granito de arena y seguir dando pasos para que la sociedad, y la juventud en particular, amplíe sus miras y descubra que existen otros mundos maravillosos, que quizás son desconocidos para ellos", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios