Cultura

¿Un pájaro? ¿Un avión? Es Pacheco

  • El sanroqueño dibuja en plena calle en Córdoba y luego vende sus viñetas por sólo un euro · La gente se sorprende y disfruta con la iniciativa del festival Eutopía, llamada 'Creadores a sueldo'

No fue un pájaro ni un avión. Tampoco fue Superman. No, no fue tan extraño como ver al superhéroe, pero sí especial. El sanroqueño Carlos Pacheco, considerado uno de los mejores dibujantes de cómics del mundo, si no el mejor, creó ayer viñetas en plena calle, en el centro de Córdoba. A la gente le llamó la atención la escena y luego redobló la sorpresa al comprobar que era Pacheco, un tótem de la historieta, quien blandía el rotulador. Pero la cosa fue a más. Después el artista vendió al módico precio de un euro sus trabajos. Un sueño hecho realidad para sus fans.

Todo formó parte del festival Eutopía. En el extensísimo programa de esta cita multidisciplinar figuraba de nuevo este año la iniciativa Creadores a sueldo. Y Pacheco fue uno de los cuatro artistas que tomaron parte en ella. Los otros tres fueron los escritores Andrés Neuman (premio Alfaguara 2009) y Marta de la Rivera y el premio Nacional de Fotografía Pablo Pérez-Mínguez.

El sanroqueño pasó la mañana tras un escaparate de la calle Claudio Marcelo, una de las principales arterias cordobesas. Allí dio forma y color a sus criaturas. Antes el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, había presentado la iniciativa acompañado de los creadores. En otros puntos de la ciudad, Neuman compuso poemas en forma de mensajes de teléfono móvil, Rivera elaboró relatos breves y Pérez-Mínguez hizo fotografías. Después, como en el caso del dibujante, los trabajos se vendieron por un euro.

En el fondo de la iniciativa latió el espíritu de acercar el arte a la ciudadanía y el hecho de que este año la organización haya abierto el programa al cómic para compartir en la misma medida protagonismo con la literatura o la fotografía seguro que satisfizo sobremanera al campogibraltareño. Esa es una de sus grandes luchas: equiparar la historieta al resto de lenguajes artísticos.

Por la tarde tomaron el relevo de estos autores consagrados los ganadores de 2009 de las cuatro categorías de las que constan los premios Desencaja, certamen de creación joven andaluza organizado por la Junta de Andalucía. En el caso de Pacheco su relevo fue la jiennense Cristina Vela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios