Cultura

Las obras completas de Clarín al fin ven la luz

  • Culmina el ambicioso proyecto de publicar la producción íntegra del creador de 'La Regenta'

Ediciones Nobel culminará este año la publicación de las obras completas de Leopoldo Alas 'Clarín' (1852-1901) con la edición del duodécimo volumen para completar un cuerpo literario que roza las 12.000 páginas.

La mejor y más cuidada edición hecha de La Regenta abrió en 2003 el primer tomo de estas obras completas y cinco años después la editorial pretende culminar el ambicioso proyecto con la publicación del epistolario completo, que recoge muchas cartas inéditas. En sus misivas Clarín se relacionó con los principales escritores de su época y mantuvo correspondencia con Benito Pérez Galdós y muchos otros.

Además, el volumen recogerá la correspondencia que Clarín mantuvo con sus editores y se completará con el índice general, índice onomástico, diccionario de nombres, materias y conceptos citados, así como al glosario de locuciones.

El proyecto editorial ha puesto especial atención en recoger los "miles" de artículos periodísticos que salieron de la pluma de Clarín y a este apartado se dedican los tomos V, VI, VII, VIII, IX y X, que recogen toda su publicación en periódicos hasta 1901, fecha en la que falleció en Oviedo a los 52 años.

La obra también recoge los escritos jurídicos, académicos y científicos del autor nacido en Zamora.

Cada uno de los doce volúmenes tiene un precio de 40 euros y se han lanzado tiradas iniciales de 3.000 ejemplares.

Con la iniciativa de Ediciones Nobel, las obras completas del autor de "La Regenta" o Adiós Cordera verán por fin la luz, después de que en 1912 la Biblioteca Renacimiento de Madrid abordase el mismo proyecto, que no llegó a concluir, ya que sólo publicó cuatro volúmenes, y de que Planeta hiciera otro intento en 1963.

Además, Ediciones Nobel ha publicado este año la más completa biografía escrita hasta la fecha sobre el autor de La regenta, obra del francés Yvan Lissorgues, que ha reconstruido la vida de Clarín a partir de sus palabras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios