Cultura

Las novedades de los estudios sobre arqueología se mostrarán en la Villa

  • La segunda edición de las Jornadas de Prehistoria se celebran durante los días 5 y 6 de junio en la Casa de la Cultura de Los Barrios y culminan el día 7 en Tarifa

El Instituto de Estudios Campogibraltareños mostrará todas las novedades sobre los estudios arqueológicos que se están realizando actualmente en la comarca durante los días 5 y 6 de junio en la segunda edición de las Jornadas de Prehistoria y Arqueología del Campo de Gibraltar, que culminarán el día 7 en el Complejo Arqueológico de Baelo Claudia en Tarifa.

La responsable de Cultura de la Mancomunidad de Municipios, Herminia Moncayo, agradeció ayer la colaboración de todas las instituciones y organismos que han hecho posible la celebración de las jornadas durante la presentación de la cita en la sede del ente comarcal. Moncayo, que ostenta temporalmente el cargo hasta que Alejandro Mogollo asuma de manera definitiva la vicepresidencia de Cultura, contó que las jornadas han supuesto este año un coste de 1.500 euros para apoyo logístico, ya que las dos ponencias de inauguración y clausura y las 37 comunicaciones que dan forma al programa, "son de un valor incalculable", declaró.

El director del Instituto de Estudios Campogibraltareños, (IECG) Ángel Sáez, fue el encargado de desgranar el contenido académico y científico de las jornadas. "La cantidad de las comunicaciones está relacionada con la calidad, servirá para poner a los interesados al día sobre la investigación científica sobre la prehistoria en la comarca y para mantener vivo el foro de debate sobre nuestras realidades culturales", explicó Sáez, que contó que su equipo asumió la dirección del IECG en un momento complicado y con un programa de publicaciones paralizada, si bien no se dudó en abordar el proyecto de la segunda edición de las jornadas y en unas cinco semanas culminó su preparación.

Entre todas las ponencias, Sáez destacó las de Pedro Gurriarán, que ofrecerá la comunicación de apertura con un avance de la investigación de apoyo a la restauración del castillo de Guzmán el Bueno, y la de Pedro Rodríguez, miembro fundador del IECG, que cerrará las jornadas en Tarifa.

Además, estarán representados todos los equipos que dirigen las investigaciones de los dos núcleos arqueológicos más importantes de la comarca, que son Baelo Claudia y Carteia, y que ya estuvieron presentes en la primera edición de las jornadas. "Por lo que el nivel científico de la cita es de gran importancia", apostilló el director del Instituto.

Por otro lado, también asistirán los responsables de los museos de Algeciras, La Línea y Gibraltar y arqueólogos de las excavaciones urbanas que se realizan en la comarca más investigadores de universidades de Madrid, Cádiz, Sevilla y Córdoba. Una imagen de Bolonia en 1.920 ilustra el cartel de las segundas jornadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios