'Los tres etcéteras del coronel' se proyecta hoy en Jimena

  • La localidad al fin consigue exhibir un filme que se rodó en el municipio hace medio siglo

La película Los tres etcéteras del coronel será proyectada hoy (21.00) en el Paseo de la Constitución de Jimena. Será la primera vez en casi medio siglo que una copia de esta cinta, rodada en la localidad entre 1959 y 1960, pueda ser visionada por los vecinos del municipio, muchos de los cuales participaron como extras durante el rodaje o fueron contratados para trabajar como ayudantes y auxiliares.

La proyección de la película ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado por el alcalde con los propietarios de los derechos de explotación del filme en Francia después de que haya aparecido una copia francesa de éste.

En este sentido, la copia que se proyectará públicamente está doblada al francés y presenta algunas deficiencias en cuanto a la calidad de visualización debido al precario estado en que se encuentra el material, que no ha sido restaurado.

En cualquier caso, más allá de la calidad, el objetivo que se persigue con su proyección pública es que los vecinos de Jimena puedan apreciar el resultado de unos meses de rodaje por el pueblo y alrededores que conmocionaron la vida cotidiana de los jimenatos de entonces. Muchos de ellos aún viven. En otros casos, serán sus descendientes los que puedan ver realizado el sueño de volver a ver la película.

La película se proyectará sobre uno de los muros del campanario de la antigua iglesia de Santa María la Coronada. Antes, no obstante, habrá ocasión para ofrecer un reconocimiento público al matrimonio francés compuesto por Henri Jacbko y Brigitte Berg, quienes han hecho posible que Los tres etcéteras del coronel vuelva a ser proyectada en Jimena.

También, tomarán la palabra todas las personas que participaron en el rodaje que deseen compartir con su convecinos sus recuerdos, vivencias y anécdotas acerca de cómo fueron aquellos meses vertiginosos que han quedado marcados en la intrahistoria local.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios