Cultura

La entrega del premio Tobalina lleva a recordar su labor en el periodismo

  • Corcoba recoge el premio de este año La familia prevé editar un libro de artículos del homenajeado

El Ateneo José Román de Algeciras recuperó un año más el recuerdo de José Luis Tobalina a través del premio en su honor que, en su cuarta edición fue entregado al escritor leonés, afincado en Granada, Víctor Corcoba, por el artículo publicado en la sección Carta al director en este diario llamado A los periodistas que perdieron su vida. Lo recibió ayer de manos del presidente de la institución cultural, Juan Emilio Ríos Vera, y de Paola Tobalina, hermana de que fuera redactor jefe de Europa Sur.

Un año más los pensamientos de Tobalina fueron lanzados al aire para que nadie olvide quién fue. La entrega del premio coincidió con la inauguración de la exposición pictórica de Leonor Villaseñor en la propia sede del Ateneo José Román, llamada Visión diferente y otras miradas.

Ríos Vera presentó el acto agradeciendo enormemente a Corcoba haberse desplazado hasta Algeciras. Precisó que se trata de un hombre bastante conocido por él, o más bien sus escritos publicados, sin embargo desconocía su trayectoria, la de un periodista que ha colaborado con más de 60 medios de comunicación. "El artículo nos conmovió", reconoció el presidente del Ateneo. Además, hizo un alegato en apoyo al periodismo y al momento "tan delicado que atraviesa", ya que a su vez el premio Ateneo se involucra con esta profesión.

Corcoba, por su parte, antes de recibir la estatuilla, obra de la prestigiosa escultora argentina Eugenia Esteban, explicó que fue una grandísima sorpresa para él. Recordó que hace años estuvo muy ligado al Campo de Gibraltar, colaborando en suplementos de cultura, además de apuntar que es un lector fiel de Europa Sur, con lo cual estimó que posiblemente tenga alguna carta de Tobalina, ya que era el redactor jefe de la sección cultural. "Es muy importante lo que han hecho conmigo, los que nos dedicamos a escribir pensamos que nadie nos lee", destacó.

El ganador también destacó que ha elevado el nombre de Tobalina y el premio allá donde publica, desde Hispanoamérica hasta el norte de España. "Todas las semanas hago dos artículos, es lo que realmente me gusta". Su artículo ganador es una "defensa al periodista", ya que está muy implicado con la profesión, la cual conoce de cerca.

Licenciado en Derecho y diplomado en Magisterio está muy implicado con los temas sociales y de derechos humanos. Ha cultivado una gran variedad de géneros, desde poesía, literatura infantil, biografía y ensayos, además de su gran vinculación a los medios de comunicación con múltiples servicios, entre ellos siendo columnista de en diversos medios de comunicación, tanto a nivel nacional como internacional, y ejerciendo a su vez la crítica pictórica, entre muchas otras tareas.

Paola Tobalina, acompañada de su madre, felicitó a Corcoba en nombre de su familia y agradeció a Ríos Vera que, en pleno duelo por el fallecido periodista y poeta, les animara a crear este premio. Aprovechó también para comprometerse públicamente a promover y promocionar más este premio del Ateneo. "Siempre que llega el galardón Juan Emilio nos despierta inquietudes sobre lo que Tobalina tenía guardado". De ahí, adelantó que trabajan para que el año próximo pueda presentarse un libro que recopile los artículos publicados por él, acompañado de fotografías, que una etapa artística muy importante al final de su vida.

Sobre el artículo, destacó que se desprende mucha profundidad, "apoyando a gente que realmente lo necesita". Así, apuntó algunos detalles sobre la vida anárquica del periodista en la que vivía su hermano, complacida por su época de vacaciones en la que se relajaba en el festival de Jimena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios