Pitingo. Cantante

"No me considero ni el mejor ni tampoco el peor, sí diferente"

  • El onubense Pitingo actúa en la comarca por primera vez el viernes para presentar 'Malecón Street'. Ofrecerá un concierto en La Línea con sabor cubano y flamenco

Comentarios 5

De Ayamonte a La Línea sólo hay un camino este viernes, el de Malecón Street. Antonio Manuel Álvarez, conocido en el mundo artístico como Pitingo, se subirá al escenario del Palacio de Congresos de La Línea el viernes, 10 de febrero, a partir de las 21:00 horas. Promete sabor cubano, remangarse los puños para destilar buen flamenco y disfrutar haciendo disfrutar.

-Es la primera vez que actúa en el Campo de Gibraltar, ¿tiene ganas de probar esta tierra?

-La verdad es que si. En Algeciras estuve antes de ser conocido, iba a cantar por allí mucho. Conozco toda esa parte pero no he ido de concierto, así que estoy con mucha alegría y ganas y, sobretodo, con respeto porque es tierra de arte como digo yo.

-¿Y eso le da más respeto?

-Siempre en este oficio. Aparte, siempre cuando voy por Cádiz intento cantar mis alegrías, mis bulerías, mis tientos. Tocar un poquito lo que son los cantes de por aquí, y aparte hacer lo que quiere el gran público que es lo que quizás más conozcan de mi. Damos una de cal y una de arena, que todo el mundo salga contento.

-¿Cómo es el espectáculo que trae con su tercer disco?

-Huele a Cuba. Se da ese ambiente sobretodo por el decorado, es maravilloso. La gente se lo va a pasar bien y para olvidarse un poquito de todos esos problemas que tenemos con la crisis. Viene bien la música para olvidar. En el escenario me rodeo de bastante gente, cerca de 12 ó 13 personas. El espectáculo suele durar dos horas, depende siempre de lo que la gente quiera, el público es el que manda, si quiere que dure más pues durará más.

-¿Qué hay dentro de Malecón Street?

-Es un proyecto que me ofrecieron para dar a conocer a los autores de estas canciones -Quiéreme mucho, El manisero o Tú me acostumbraste, son algunos ejemplos-. Son gente muy humilde y pobre. Así que nos fuimos a Cuba a hacer un poquito de investigación, de cómo estaba la situación de esas familias, de la situación de Cuba en general. Es un trabajo más completo, no es sólo un disco, sino que tiene un trasfondo.

-¿Siente que ha creado un género mezclando soul y flamenco?

-Creo que sí, no me considero ni que sea el mejor ni tampoco el peor pero sí diferente, y creo que en esta vida lo que hay que intentar, sobretodo en la música, es ser diferente, para bien o para mal. Habrá gente que le gustará y a otra que no, al que no le gusta sabe que soy yo y al que le gusta también, eso es lo importante.

-El público conoce sus versiones de temas clásicos como Killing me softly with this song o Yesterday pero, ¿qué hay del Pitingo compositor?

-La verdad que siempre en todos mis discos, menos en este que han sido 12 temas íntegros de autores olvidados de Cuba, he incluido cuatro versiones y luego canciones mías. Ahora sigo componiendo y también lo hago para otra gente. Los ratitos que tengo siempre me subo al estudio y me lío a componer, unos días me sale mejor y otros más vale dejar la guitarra y acostarte y esperar a que te llegue la inspiración.

-¿Y para cuándo un disco íntegro de temas inéditos?

-Lo tengo en mente. Dentro de poquito quiero hacer un disco de cante clásico flamenco. Me apetece hacerlo, para una 'tiradita' de 5.000 ó 10.000 ejemplares para la gente más aficionada y, sobretodo, de canciones mías. Y el siguiente más comercial lo haré seguramente casi todo de canciones mías.

-Su familia está emparentada con las sagas de artistas más relevantes de la historia del flamenco, las raíces las tiene pero ¿y la influencia del soul?

-Ante todo flamenco, pero con 8 ó 9 años empecé a escuchar a Aretha Franklin, Marvin Gaye o Stevie Wonder, entre otros.

-El viernes actúa en La Línea en el Palacio de Congresos, ¿conoce esta ciudad?

-La conozco, he pasado por allí, y aparte conozco a mucha gente, tengo amigos, entre ellos La Chispa y muchos más con los que tengo mucha amistad. De momento vamos a ver, intentaré que haya una 'sorpresita', que haya un fin de fiesta apoteósico.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios