Cultura

Dos conferencias abren la muestra de José Cruz Herrera en Córdoba

  • Unas 50 personas asisten a la inauguración de la exposición, en la que se puede disfrutar hasta el viernes de 12 pinturas de la época marroquí del artista linense

La exposición monográfica del pintor linense José Cruz Herrera fue inaugurada ayer en el pabellón mudéjar de la Universidad de Córdoba (UCO) y estará abierta al público hasta el viernes. El rector de la UCO, José Manuel Roldán, y el alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, participaron en este evento y asistieron a las dos conferencias que se pronunciaron sobre el insigne artista.

Medio centenar de personas asistieron al acto, que fue valorado muy positivamente tanto por el primer edil linense, como por el concejal de Cultura, Alfonso Escuadra.

La llamada del sur. Mismos paisajes para culturas diferentes es el nombre genérico de esta muestra, compuesta por una docena de lienzos de la época marroquí, todos ellos propiedad del Museo Cruz Herrera.

Tras la inauguración, la directora de museo linense, Mercedes Corbacho, fue la encargada de dar la conferencia La obra del pintor Cruz Herrera, tras la cual tuvo lugar la ponencia Marruecos a vuela pluma: impresiones de su paisaje y costumbres, a cargo de Juan Carlos Castro Román. Ambos expertos destacaron el estilo, las costumbres y las vivencias de Cruz Herrera.

Juan Carlos Juárez indicó que desde la Fundación Municipal de Cultura se le ha dado una gran importancia a lo que representa para la cultura, el patrimonio artístico y la singularidad de los linenses la figura de Cruz Herrera. "Tenemos un catálogo de 229 obras y todas ellas han sido restauradas completamente por el Ayuntamiento a través de la Fundación", apuntó el alcalde, que destacó que el trabajo que lleva a cabo el equipo que dirige Alfonso Escuadra "viene encargándose perfectamente de la puesta en valor de esta importante colección. Se llevaron a cabo trabajos incluso de mejora del Museo que lleva el nombre del pintor linense, y ahora, por si alguien tiene algún tipo de duda de nuestro deseo de impulsar este legado de los linenses tenemos en marcha el proyecto de instalar el Museo en el principal edificio del Ayuntamiento".

Escuadra, por su parte, agregó que se trabaja con el arquitecto Fernando Suárez desde hace meses para dar forma al que será el nuevo Museo Cruz Herrera, el cual se llevará a cabo con parte de lo que le corresponde al Ayuntamiento del Fondo Estatal de Inversión Local. El responsable municipal de Cultura declaró que el proyecto "es muy ilusionante y servirá para acercar más aún incluso la obra de Cruz Herrera, al margen de conseguir el mejor recinto posible para su obra".

Finalmente, el edil agregó que exposiciones como la que se muestra en la Universidad de Córdoba forma parte de la tarea de divulgar por toda España la obra del pintor linense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios