De los chiringuitos linenses al disco

  • La Tourné publica 'Picando billetes' para dar continuidad al estilo desenfadado y fresco que le define en directo Entre los integrantes, dos estilos al cantar y dos músicos del conservatorio

Sin nombre empezaron a darse a conocer por los garitos disfrutando simplemente del placer de hacer música. Algún dueño de esos locales les pidió un nombre para plasmarlo en el cartel y se les ocurrió La Tourné. Como los primeros pasos de esta banda de estilo musical fresco y desenfadado fueron por Tarifa, se les vino a la cabeza la imagen de la furgoneta cargada de maletas e instrumentos como si de unas folclóricas de antaño fueran y "de tourné a las Américas" nació el nombre.

La banda de La Línea acaba de publicar su primer disco, está tan fresco que a comienzo de semana se retrataban con él en las redes sociales por primera vez. La presentación oficial será este sábado, 18 de junio, en la sala Flexo de Campamento (San Roque) a partir de las 21:00. Será entonces cuando salga a la luz y en directo, donde ellos saben manejarse, el disco Picando billetes.

Son cuatro los componentes originales en la banda, pero actualmente son siete. Los vocalistas son Pablo Serván y Juan Calderón; el músico profesional, antiguo alumno del conservatorio Muñoz Molleda, Javi León, flauta travesera; y el guitarrista Alberto del Río. A ellos se les sumaron más tarde Pedro Salas, guitarra y compositor; Jesús de la Llesa, batería; y Javier Serrano, que toca el contrabajo y el bajo eléctrico. Es difícil ver a los siete sobre el escenario pero son los que forman hoy La Tourné.

Hace tres años nació el grupo pero no fue hasta la pasada Navidad cuando no se tomaron en serio la posibilidad de grabar el disco. Pedro Salas, compositor y tío de Serván, les propuso la idea de lanzarse a crear temas originales. Como aval de experiencia tiene sus años de chirigotero en La Línea en la agrupación de Gavira. Hace dos años estuvo en el Falla con Los Rebañaos.

La Tourné hasta que tomaron la decisión de grabar el disco se había dedicado a versionar temas clásicos. Calderón señala que ya llevaban meses con la idea de tocar temas propios, ya que era lo que la gente les pedía, así que cuando surgió la oportunidad se embarcaron. Serván reconoce que con toda confianza Salas les decía que si no les gustaba lo que componía que lo dijeran.

Aunque lo normal es que entre letra y música hubiera emergido algún compás chirigotero, Calderón destaca que el compositor se supo adaptar al estilo e intención ya que, la verdad queda dicha, "el show que hacemos nosotros es también algo cómico", precisa. "Cuando tocamos en un chiringuito por ejemplo entre canción y canción hablamos, es lo que hemos hecho siempre en reuniones de amigos, pero ahora con un micrófono delante", dice Serván puntualizando que "no hay nada preparado".

Un gran peso de su puesta en escena carga sobre Serván, más "aflamencado", como él mismo se define; mientras que Calderón tira más hacia el pop-indie como el estilo de Pereza. De hecho se atreven a autodenominar su estilo como "esotéricofolklórico". Es tan disparatada su forma de ver la música que hasta a ellos les cuesta encuadrarse en un estilo, ya que han versionado todo tipo de géneros desde Los Delincuentes a Bob Marley pasando por el Junco y hasta Isabel Pantoja.

De sus directos al disco defienden una continuidad y odian que se les encuadre como "flamenquitos" porque no dudan en mezclar todos los estilos.

En el disco la gran mayoría de las canciones tienen como telón de fondo el amor, aunque para las más serias es Serván el que pone la voz. Para los aficionados desvelan que una de los temas incluidos que canta Calderón es cercano al estilo de Ska-P.

La grabación del disco también merece una especial mención porque se hizo con un micrófono USB en los estudios de Radio Casares, que se ofreció a colaborar con ellos tras escuchar algunos de los temas. Lo que representa básicamente una grabación "casera" de un disco que brillará especialmente en su puesta en escena en directo.

El disco se venderá en los diferentes conciertos de su gira de verano. En Facebook se les puede seguir, ya que será una de las bandas de referencia del verano en el Campo de Gibraltar y alrededores. Aunque no sólo se les ha escuchado por esta zona, sino que también La Tourné ha actuado en Zaragoza, Londres o en Sevilla en el teatro Quintero.

Han decidido tomarse en serio esta carrera musical y por eso Pablo Serván dejó en marzo su puesto de trabajo en una clínica óptica y Juan Calderón, tras formarse en Economía, tantea volcarse de lleno en su verdadera pasión. El grupo comprende edades desde los 17 años de Javi Serrano, que este año ha finalizado sus estudios de Bachillerato Musical, y el mayor, pasando los 40 años. "Pensé que si podíamos hacer esto era ahora, que no tenemos responsabilidades, ahora o nunca", sostiene Serván.

La Tourné nació para ser escuchado en directo, pero el grupo no tiene miedo a subir escalones y enviará el disco a diferentes sellos discográficos. Saben que los que arriesgan son ellos. Empezaron entre guitarras en la playa, una amistad desde pequeños y a partir de "ya" se les podrá ver en las diferentes ferias, chiringuitos y fiestas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios