Cultura

"El carnaval ha sido una excusa para hacer una obra de teatro"

  • El Teatro Falla de Cádiz acogerá mañana y el miércoles la representación de la obra 'La Gran Final' · La dirección y dramaturgia está a cargo de Teatro Satarino y la música es de Antonio Martínez Ares

El carnaval se cuela en el Gran Teatro Falla de Cádiz antes de tiempo. Esta semana, el coliseo vivirá una final del concurso de agrupaciones condensada en menos de dos horas. Y será en dos funciones: mañana y el miércoles 5 de noviembre.

Varias agrupaciones formadas por una selección de carnavaleros gaditanos interpretarán coplas con letra y música escritas por Antonio Martínez Ares para la ocasión, dentro del espectáculo La Gran Final, con dirección de Teatro Satarino, en particular Abel Mora. La dramaturgia y los textos de la obra han sido elaborados por Abel Mora con la ayuda de Antonio Labajo y Pedro Bachura, la iluminación es de Luis del Valle y la escenografía y vestuarios de Ras Artesanos de Cádiz. El espectáculo está producido por Sur-Realista Producciones y el Ayuntamiento de Cádiz.

José Machado, de Teatro Satarino, afirma que la obra no consiste en una recreación fidedigna de una final de carnaval, sino en una teatralización. "El carnaval es una excusa para hacer una obra de teatro", puntualiza Abel Mora, quien comenta que el espectáculo es mucho más que las actuaciones carnavaleras. Se vivirá el ambiente de esa noche tan especial para los gaditanos, en la que no faltarán personajes y situaciones que muchos de los presentes reconocerán. Pero los protagonistas no desvelan ningún detalle del espectáculo, quieren que sea una sorpresa.

La intención es, según Mora, que el público "se divierta, pase un rato agradable y escuche carnaval. Nos gustaría que la gente salga del teatro pensando que ojalá la final del Falla fuera así de divertida y rapidita".

La Gran Final sigue la filosofía de Teatro Satarino y su particular forma de interpretar, que ellos mismos definen como "teatro clásico cómico idiota". Así, sobre las tablas del Falla, habrá un total de 18 personas entre actores y cantantes, y "todos hacen de todo. Es un no parar". Entre los que se subirán al escenario estarán Antonio Martínez Ares y los actores Abel Mora, José Machado, Mané Solano, Antonio Labajo, Pedro Bachura y Sergio Torrecilla.

La idea de realizar esta obra surgió a raíz de la colaboración de Antonio Labajo en el pregón de los Carnavales de este año de Antonio Martínez Ares. "Después quedamos para hacer un balance y le comenté la idea, que le pareció buena. Le insistí para que viera actuar a Teatro Satarino y, a partir de ahí, comenzamos a trabajar juntos", resume Labajo.

Los actores son conscientes de la expectación que se ha creado en torno a este montaje. "Sabemos que ya están casi todas las entradas vendidas y que se habla mucho de la obra en la calle, y eso hace que sintamos una gran responsabilidad y que estemos nerviosos", afirma José Machado, quien asegura que La Gran Final no dejará indiferente a nadie. "Creo que va a ser algo bonito, porque hemos querido mezclar comedia con belleza. Para divertir, la belleza también es importante", señala, haciendo referencia al diseño de la iluminación y la escenografía.

Tras la representación de mañana y el miércoles en el Teatro Falla, la obra se representará en otras ciudades andaluzas, entre ellas en Puerto Real el 14 de noviembre. Y esperan poder llevarla a otros puntos de España, para que fuera de Cádiz cualquier persona pueda vivir el ambiente de una final de carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios