Cultura

La cancelación de la Biacs demuestra "cómo se ha gestionado"

  • La plataforma crítica antiBiacs sostiene que la cita "sólo ha tenido problemas y deudas"

La Plataforma para la Reflexión sobre Políticas Culturales (PRPC), un colectivo crítico contra la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs), afirma que con la no celebración de la cuarta edición de la Bienal, prevista para el otoño de 2012, "la acción que se ha venido realizando estos años -siempre han criticado que esta iniciativa "lo único que ha tenido son deudas, problemas y poca trascendencia"- ha demostrado su razón de ser, precisamente cuando la Biacs termina en los juzgados". En este sentido, la PRPC ha señalado a Europa Press que el hecho de haber acabado en los juzgados demuestra "cómo se ha gestionado la Biacs estos años, y que con dicha gestión no ha conseguido ninguno de los objetivos que se propuso".

Estas afirmaciones las hace después de que el pasado jueves el Ayuntamiento reconociera, en un comunicado, que "hubiera apoyado la Biacs si ésta hubiera solventado sus problemas económicos", pero que "una carta del juzgado le impedía apoyar el certamen, al no permitirle abonar la subvención de esta edición hasta que la Bienal no solventara sus problemas económicos".

Asimismo, desde la Plataforma afirman que se viene asistiendo a un "desmantelamiento" cultural en la ciudad, "debido a la crisis económica y a la ausencia de políticas culturales, por lo que instan a los gestores culturales "a impulsar planes culturales cohesionados y coherentes", y que "se aprovechen los espacios de producción". "La comunidad creativa de Sevilla y Andalucía tiene una realidad que permite conectar la ciudad desde una política cultural coherente con otros ámbitos nacionales y el panorama internacional, pero necesitamos una política cultura real", manifiestan.

En este sentido, añaden que la crisis ha puesto de manifiesto que las políticas culturales "que se han trabajado como espacio de espectacularidad han fracasado, porque son inviables y no están sustentadas sobre elementos vivos de la comunidad". Y lamentan: "Unas políticas culturales donde los creadores no pintan nada son políticas destinadas al fracaso y al parcheo, como viene sucediendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios