La antológica definitiva sobre Sorolla

  • El Museo del Prado expondrá los paneles de 'Visión de España' y 88 destacadas obras del artista

La itinerancia por diferentes ciudades españolas de los catorce paneles Visión de España pintados por Joaquín Sorolla para la Hispanic Society of América culminará la próxima primavera en la gran exposición antológica que el Museo del Prado dedicará al artista valenciano.

Tras el acuerdo alcanzado por Bancaja con la Hispanic Society para traer por primera vez a España los catorce grandes murales que Sorolla pintó por encargo del hispanista y millonario norteamericano Archer Huntington, la entidad financiera suscribió en el día de ayer un convenio de colaboración con el Museo del Prado para el patrocinio de la gran antológica Joaquín Sorolla (1863-1923).

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, presidió la firma suscrita por el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, el presidente del Real Patronato del Prado, Plácido Arango, y el director del museo, Miguel Zugaza.

En opinión de Arango con esta muestra el Museo del Prado salda la deuda que tenía pendiente con el artista y se cumple el deseo de Sorolla "de que se hiciera una gran exposición suya en el Prado", según José Luis Olivas, quien recordó el "éxito sin precedentes" que está teniendo la exhibición de los paneles Visión de España.

Zugaza comentó la gran expectativa creada "ante el festín de luz y color que va a iluminar las nuevas salas del museo con la impresionantes obra del pintor" y afirmó que a pesar de que se han celebrado muchas exposiciones sobre Sorolla "en esta ocasión podemos afirmar que nos encontramos preparando la antológica más definitiva del pintor".

La muestra que se podrá contemplar desde finales de mayo hasta principios de septiembre de 2009 estará formada por los catorce paneles de la Hispanic Society más 88 destacados cuadros de colecciones de todo el mundo. Entre estos, 32 obras proceden de colecciones privadas, 26 de ellas de colecciones españolas y seis de colecciones americanas e inglesas, y 56 pertenecen a colecciones públicas.

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