Cultura

Villalta expondrá en el Kursaal los proyectos que diseñó para el edificio

  • El artista se reúne con Landaluce para aunar ideas en materia cultural que enriquezcan Algeciras. Pintor señala que antes debe remodelarse el lugar y para ello ya hay partida

El artista tarifeño, Guillermo Pérez Villalta, se dio un paseo ayer por Algeciras en el cual surgieron grandes ideas y proyectos. El alcalde, José Ignacio Landaluce, y la concejal de Cultura, Pilar Pintor, mantuvieron un encuentro con el pintor y arquitecto, artífice del actual diseño del edificio Kursaal. La propuesta más importante fue la de exponer los trabajos previos del artista que dieron lugar a su posterior construcción.

Pérez Villalta reconoció que la idea le surgió hace unos días cuando le devolvieron una exposición de todos los trabajos que hizo para el edificio Kursaal. "Son unas maquetas maravillosas que se hicieron para esa exposición, y pensé ¿por qué no llevarlo al sitio para el cual se pensó?. Es verlo justo allí, los trabajos previos desde la obra ya existente".

El tarifeño señaló que son entre 20 ó 30 acuarelas y dos maquetas, a la espera de que pueda llevarse a cabo este proyecto. Además le dará al edificio un contenido, una idea, para que el público sepa interpretar su simbolismo. "Hacer dentro del propio edificio los proyectos que se hicieron para él y que se tenga allí. Ver el origen, el proyecto del azulejo y una maqueta especialmente bonita, hecha en Barcelona, cuidadísima, que se ve el edificio en todo su conjunto. Es una reproducción del edificio", explicó.

Por su parte, Pintor dio detalles de las obras de remodelación para la cual existen unas actuaciones previstas que correrán a cargo del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación de Cádiz, por importe de 200.000 euros. "Va a consistir en un tema de impermeabilización de cubiertas y solución para unos bajantes por los que se filtra el agua y que afecta a la zona inferior, que es la que se destina a sala de exposiciones", detalló. En este caso, a partir de ahí se tendría un espacio adecuado para darle contenido al edificio, "es una manera más de ponerlo en valor", precisó.

No obstante, la concejal de Cultura apuntó que aún están pendientes de que finalmente se pueda destinar la partida. Y en el caso de que así sea, sin querer entrar en plazos, estimó que en los próximos meses "creo que podemos estar acometiendo en el edificio la obra de remodelación", lo cual permitirá que el inmueble albergue la colección de obras que serán cedidas por el artista, relacionadas con el proceso de diseño de esta emblemática construcción de la ciudad.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se mostró muy satisfecho con el encuentro compartido con el artista tarifeño, reconociendo que su presencia había sido un buen regalo, además de poder ser partícipe de su conversación y genialidad durante un buen rato. Aunque no se quisieron desvelar muchos más detalles de los expuestas tras el encuentro, el primer edil dejó caer que se ha hecho mucho más, de modo que Pérez Villalta se ha mostrado más generoso, "ha volcado un montón de ideas y vamos a ir trabajándolas, a ver si somos capaces de ponerlas en marcha. De verdad que hemos disfrutado muchísimo y han surgido una gran cantidad de ideas, han ido volcándose sobre el ambiente, creo que vamos a hacer bastantes cosas en los próximos meses".

En este caso, tras una intensa reunión podrán salir buenas ideas que irán en favor de la ciudadanía, con ilusión y ganas de disfrutar de la cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios