Cultura

Villa Smith vuelve a acoger al IECG tras cuatro años y bajo la sombra de la crisis

  • El Instituto de Estudios Campogibraltareños abandona la sede en junio de 2007 por obras y la biblioteca empaquetada no ha vuelto a abrirse al público · En diciembre proyectan una exposición en Baelo Claudia

La Junta de Consejeros del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) ha vuelto esta semana a la sede natural del órgano en el edificio Villa Smith de Algeciras, junto al parque de Las Acacias, compartiendo espacio con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Esta reunión de su máximo órgano de gestión académica ha vuelto a celebrarse en su "casa", después de que tuviera que abandonar el edificio en junio de 2007 por las obras a las que iba a ser sometido, permaneciendo hasta la actualidad de manera provisional en el edificio de la Cámara de Comercio, en Algeciras.

En el boletín oficial del IECG se explica que ha ido viendo, desde entonces, "cómo se recortaban sus recursos de manera paulatina, hasta la deplorable situación actual". Desentraña, a su vez, que dejaron de convocarse sus becas de investigación, de salir sus monografías, de editarse Almoraima en papel, de contar con medios materiales para celebrar sus jornadas de estudios, entre otros.

Además, desde el IECG se subraya que la notable biblioteca que albergaba la sede de Villa Smith se empaquetó y no ha vuelto a ponerse al servicio de la ciudadanía. "Un proceso de deterioro que comenzó mucho antes de que aflorase la crisis económica que nos azota y que no tiene visos de ir a detenerse, ante la indiferencia general". En la junta de consejeros reunida con la totalidad de sus miembros en la que fuera sala del área de Cultura y del IECG en Villa Smith, se abordó la aprobación de su nuevo reglamento de régimen interior.

Por otro lado, el IECG revisó la agenda de actos venidera para las próximas semanas. Darío Bernal Casasola, miembro del IECG, presentará Liquamina-Pesquerías y garum en las almadrabas romanas del Estrecho de Gibraltar en la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano de Algeciras el lunes, 19 de diciembre, a las 19:00 horas. La obra constituye una versión histórica novelada de las vivencias acaecidas en el Estrecho durante la presencia romana.

Asimismo, el programa de conferencias conmemorativas del Bicentenario del Asedio de Tarifa continúa este viernes con la ponencia de Juan Antonio Patrón, miembro de la sección 1 del IECG con Tarifa: 17 días de asedio en las Navidades de 1811.

También se podrá disfrutar de la exposición Pescar con Arte. Fenicios y romanos en el origen de los aparejos andaluces, una muestramuy recomendable que se inaugurará en las Navidades en Baelo. Es resultado del proyecto de excelencia Sagena, de la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, desarrollado por la Universidad de Cádiz. La exposición estará en la sede institucional de conjunto arqueológico de Baelo Claudia entre diciembre de 2011y finales de julio de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios