Cultura

Vera sobrecoge a sus paisanos con la soberbia 'Pedro y el capitán'

  • El linense borda en el Palacio de Congresos, junto a Antonio Aguilar, el drama de Benedetti

Precedido de un extenso catálogo de excelentes críticas, el linense José Emilo Vera se convirtió ayer en profeta en su tierra con una soberbia interpretación de torturador en la obra Pedro y el capitán, el título del drama que el escritor uruguayo Mario Benedetti publicó en 1979 y que sobrecogió a una repleta sala Cádiz del Palacio de Congresos de La Línea.

Tuvo que ser un actorazo de La Línea como José Emilio Vera el que trajera a la ciudad una pieza tan profunda y entretenida a la vez, tan inteligente como la que ayer deslumbró a todos los asistentes a una sala sobrecogida por lo que estaba viendo.

Junto al no menos magnífico trabajo de Antonio Aguilar (el torturado) la obra se desarrolla en un sobrio y minimalista decorado que representa una tenebrosa oficina militar en el que ambos personajes protagonizan un tenso diálogo que emociona al espectador y lo pasean por la fe, la moral, el estremecimiento, la crueldad, el temor, el dolor, el odio, el amor, la poesía, pero también el desprecio, la razón y la ideología hasta situarlo en el abismo que existe entre la traición y la libertad.

La obra se desarrolla entorno a lúgubre escritorio con una sola luz en la que Vera y Aguilar se desnudan desde la posición de poder del primero, que el segundo pone a prueba agarrado a sus firmes convicciones desde que desaparece la capucha que le impide mirar cara a a cara a su verdugo.

Pedro y el capitán es una obra en cuatro actos, que probablemente hace alusión al horror vivido en la segunda mitad de los años 70 del siglo pasado en la República Argentina, durante la cruel época de la dictadura militar, aunque en el drama no se hace nunca una mención explícita de ello. La dirección de la obra, que ha llevado al escenario la compañía cordobesa Círculo Teatro, corre a cargo de Blanca Vega y Tomás P. Sznaiderman.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios