Vázquez de Sola dona abundante material al Foro por la Memoria

  • El sanroqueño cede libros, láminas y documentos varios para los fondos de la Casa de la Memoria

El periodista, dibujante y pintor Andrés Vázquez de Sola ha donado a la Casa de la Memoria del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar una importante colección de libros y láminas de cuadros de los que es autor, además de numerosas revistas, periódicos y documentos de su archivo personal. Vázquez de Sola, artista nacido en San Roque en 1927, entregó todo este material a dos directivos del foro que fueron a visitarlo a su casa en Monachil, muy cerca de Granada.

Vázquez de Sola hizo este ofrecimiento al foro durante la visita que hizo en el mes de mayo pasado a Algeciras para manifestarse en apoyo de José Ortega, albañil jubilado y amigo personal del periodista, que fue citado a declarar como querellado tras la denuncia que puso contra él un policía de La Línea al que llamó torturador en una carta publicada en un periódico.

Andrés Vázquez de Sola visitó la Casa de Memoria, en Jimena de la Frontera, el pasado 12 de mayo concretamente, tras asistir al acto en solidaridad con Ortega. Andrés Rebolledo, presidente del foro, explicó al periodista, pintor y escritor cuáles son los objetivos de la casa, y Vázquez de Sola se ofreció para colaborar en lo que fuera necesario. Añadió que estaba dispuesto a hacer una donación de material para incrementar sus fondos bibliográficos y ahí surgió la propuesta materializada ahora.

El foro agradeció ayer públicamente a Vázquez de Sola la donación de todo el material que ha cedido a la Casa de la Memoria y le expresó la admiración que siente por su obra y su figura. Los libros, las láminas, las revistas, los periódicos y demás material de archivo ya forman parte de la biblioteca y el fondo documental de la casa y como tal estará a disposición de todo el público que quiera consultarlo a partir de la inauguración de la misma, lo que está previsto que suceda el 31 de octubre próximo.

Militante del PCE desde los años 50, Vázquez de Sola se exilió a Francia en 1959 y al llegar a París conoció el hambre y la pobreza. Allí trabajó de albañil y tras caerse de un andamio un médico vio algunos de sus dibujos en el hospital donde fue ingresado. Le dijo que los llevara a Le Canard Echainé, periódico satírico de gran popularidad que inmediatamente fichó al sanroqueño.

Vázquez de Sola trabajó durante más de dos décadas en Francia, donde sus dotes artísticas e intelectuales son aún valoradas por la élite cultural y el gran público. A su regreso a España publicó regularmente en la revista Triunfo.

En los 80 trabajó en diferentes revistas y periódicos pero todos acababan asustados de la libertad creativa y sin prejuicios del periodista y dibujante campogibraltareño. En los 90 empezó a pintar en gran formato haciendo caricaturas que son radiografías a todo color del alma de sus personajes. Ha publicado decenas de libros, ha escrito y dibujado en revistas y periódicos y siempre ha defendido las causas en las que cree. El año pasado recibió el título de Hijo Predilecto del Ayuntamiento de San Roque y en 2014 la Medalla de Andalucía.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios