Cultura

UFCA invita a un viaje por la fotografía terapéutica con Carlos Canal y Rosa Ramiro

  • La galería inaugura hoy la exposición 'Recuperar la luz' en la que se desvela el uso de las imágenes a modo de terapia

La fotografía como terapia de vida. El colectivo algecireño UFCA vuelve a nutrir sus paredes recreando de forma especial en su galería, en la avenida Fuerzas Armadas, una exposición mucho más que especial. A las 20:00 horas se inaugura y presenta esta tarde la exposición y el libro Recuperar la luz, un trabajo que une el arte y la sensibilidad de Carlos Canal y Rosa S. Ramiro, médicos ambos, y en este caso médico y paciente.

En este trabajo creativo documentan con forma de diario la evolución de una situación límite, el cáncer, y con fotografías y textos proponen una experiencia de fototerapia con la que crean un mosaico extraordinario sobre las emociones y la vida en la enfermedad.

Recuperar la luz desvela, en suma, los usos de la fotografía como herramienta de conocimiento y como terapia; la interacción como metodología para que las imágenes se conviertan en una experiencia corporal completa. El programa de UFCA comenzó ayer con una conferencia en la sede de AlCultura, a modo de preámbulo, en la que ambos protagonistas principales unieron voz y creación.

Carlos Canal es fotógrafo de formación autodidacta, así como médico especialista en hematología, que desarrolló su actividad en un hospital malagueño. Lleva trabajando muchos años con enfermos de leucemia. Pero, como señala el historiador José Gómez Isla, no se ha conformado con aplicarles un tratamiento, sino que se ha implicado en la evolución de su proceso curativo hasta extremos que exceden las competencias de su profesión.

Estas actividades se complementan con un taller dirigido a estudiantes, profesionales oo personas interesadas en arte contemporáneo, bellas artes, ciencias de la salud, arteterapia, ciencias de la información, psicología y filosofía. Reivindica la fotografía como terapia, utilizando la fotografía como herramienta terapéutica con sus pacientes y alumnos, anudándoles mediante la creación de imágenes a expresar sentimientos y emociones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios