Tributo en París a la obra humanista del malogrado Juan Goytisolo

Sensible con los desfavorecidos, sarcástica, pero siempre lúcida y valiente, así fue descrita la obra del escritor español Juan Goytisolo, homenajeado ayer en el Instituto Cervantes de París, casi seis meses después de su fallecimiento.

"Con el uso de metáforas, con los sobreentendidos, lo que me parece más interesante de la obra de Goytisolo es que demanda un esfuerzo al lector para entender", apuntó el francés Emmanuel Le Vagueresse, especialista en la obra de Goytisolo y amigo suyo.

Le Vagueresse organizó una sesión en el Cervantes de París con estudiantes de instituto parisinos del Liceo español y del Liceo Balzac durante la que aportó las claves para iniciarse en la obra de Goytisolo, premio Cervantes de 2014.

Le Vagueresse repasó varias de las obras más emblemáticas del escritor nacido en Barcelona el 5 de enero de 1931 y fallecido el 4 de junio de 2017 en Marrakech (Marruecos), ciudad a la que se había mudado después de haber estado exiliado en París cuatro décadas.

Destacó el relato de viajes Campos de Níjar como ejemplo de la humanidad y sensibilidad social del autor, en la que denunciaba el desamparo de las clases populares en la zona de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios